Archivo - El presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (APCE) , Xavier Vilajoana. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya y España (Apce), Xavier Vilajoana, ha pedido este sábado un pacto de Estado "para garantizar el acceso a la vivienda".
Ha asegurado que España tiene la carga fiscal más alta sobre vivienda en Europa y que el 30% del coste son impuestos, algo que "podría corregirse mañana mismo sin necesidad de legislar, ha dicho a Cope Catalunya en declaraciones recogidas por Europa Press.
Vilajoana ha advertido del déficit acumulado de viviendas en España, porque se están construyendo 100.000 viviendas al año cuando se necesitan "al menos 250.000", y ha criticado la lentitud burocrática para que un suelo pase a ser edificable (16 años de media).
LA VIVIENDA EN BARCELONA
También ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara en el mandato de Ada Colau que los constructores destinaran a vivienda social el 30% de los pisos nuevos o reformados: "Debe modificarse de manera que sea viable".
Ha celebrado que se estén dando pasos para "flexibilizar" esta normativa y ha añadido que los problemas estructurales no pueden abordarse con medidas aisladas ni visión a corto plazo.