La Virreina muestra la "historia de amor" entre el pop y la videocreación desde los años 60

Cartel de la exposición en La Virreina de 'This is not a love song'
LA VIRREINA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 16:04

BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona muestra la historia de amor entre la música pop y la videocreación desde los años 60 hasta la actualidad en una exposición que, bajo el título 'This is not a love song', reúne la obra de 50 artistas y permite apreciar muestras de "arte inspirado en el rock, y rock que de modo consciente se relaciona con el arte".

Así lo ha explicado el comisario de la muestra, Javier Panera, en la presentación de la iniciativa que se podrá ver desde este miércoles y hasta el 29 de septiembre, fruto de una colaboración entre La Virreina, Screen Projects, del festival Loop, y el Primavera Sound, que empieza esta semana.

Panera ha subrayado que la muestra revela aspectos desconocidos como que artistas como John Lennon, David Bowie, Damon Albarn (Blur) y Syd Barret, y miembros de Sonic Youth, REM y Franz Ferdinand habían estudiado en escuelas de arte antes de dedicarse a la música.

"Es una de las exposiciones más completas sobre las relaciones videoarte y música que se ha hecho en España", ha destacado el comisario, quien ha subrayado que los orígenes del videoarte se remontan también a los de la música pop, y que si se ha marcado el inicio en los años 60 es porque en esa década se forjó la primera generación de artistas que se habían formado escuchando música pop.

El codirector del festival Primavera Sound, Alberto Guijarro, ha subrayado la mirada trabajada y exhaustiva de la muestra, que tiene mucho que ver con la de los organizadores del evento, convencidos de que ambas disciplinas se necesitan y no pueden vivir una sin la otra.

"No es una exposición de audio del pasado, sino que estamos en plena expansión de la relación de ambas disciplinas. Esta historia de amor no ha acabado, le queda mucho por decir", ha apostillado Guijarro, quien ha atribuido la naturalidad de la relación entre música pop y videoarte el hecho de que no se haya decidido indagar en ello antes.

En total, se podrán ver 40 obras de videocreación, con un centenar de vídeos, procedentes de instituciones, distribuidoras y colecciones públicas y privadas americanas y europeas, ha señalado Panera, que también ha puesto el acento en la exhibición por primera vez en España de obras como la pintura mural 'History of the world', de Jeremy Deller.

La exposición se divide en dos secciones: 'Pop y videocreación. Genealogías compartidas', con 40 piezas de videocreación de la mano de pioneros del videoarte Nam June Paik y Eric Siegel; y 'Música para tus ojos. Artes visuales y estética del videoclip', destacando una historia de intercambios, que reúne más de 100 videoclips desde los 60 hasta ahora.

Trabajos de artistas de la talla Joseph Beuys, Andy Warhol, Vito Acconci, Dan Graham, John Baldessari, Rodney Graham, Mikel Kelley, Douglas gordon y Damien Hirst se dan cita en la exposición que, inicialmente, proyecta los 'screen tests' de Warhol a los miembros del grupo The Velvet Underground.

El codirector de Screen Projects y el festival Loop, Carlos Duran, ha indicado que ésta ya es una "exposición de referencia", con una documentación muy rigurosa y trabajada, que gozarán los amantes de la música y de la videocreación.

Panera, que ya lideró la muestra 'Video killed the Radio Star. Una historia del videoclip' (2006) y 'Rock my religion' (2008), ha lamentado que "los historiadores del arte tienden a explicar una historia de arte muda, como si no hubiera ruido de fondo", y cómo si la música popular y su imaginario no hubieran influido en los artistas.

Sobre la parte dedicada al rock, el comisario ha destacado: "El rock es la primera manifestación cultural postmoderna en que se rompen las barreras de la alta y baja cultura, siendo probablemente uno de los procesos culturales más fácilmente asimilables por la industria cultural y el capitalismo, lo que lleva a algunas contradicciones, en algunos casos lleva hasta el suicidio como es el caso de Kurt Covain".

'THIS IS NOT A MUSIC VIDEO'

Una de las piezas destacadas de la muestra, que Panera ha aconsejado ver de forma dosificada --por la gran cantidad de información y elementos audiovisuales que reúne-- es la de 'This is not a music video', que reúne trabajos de videocreación de artistas contemporáneos que desde los 80 hacen suya la estética del videoclip y deconstruyen los estereotipos audiovisuales.

El director de Promoción Cultural del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Llucià Homs, ha incidido en las fronteras cada vez más difusas del videoarte, el media art, el cine de autor, el documental, los videojuegos y especialmente la música con los videoclips: "La interdisciplinariedad actual hace difícil etiquetar. Nos interesa la imagen desde todas sus vertientes y fronteras".

Contenido patrocinado