Foto: EUROPA PRESS
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, ha asegurado que els Encants contribuirá a convertir la plaza de les Glòries Catalanes en un nuevo eje cultural, social, económico y turístico de la ciudad.
Ha subrayado que "después de las modificaciones que se van a hacer será la gran plaza central del área metropolitana".
Los nuevos Encants de Barcelona abrirán el próximo 25 de septiembre, tres meses después de que el mercado se inundara por un problema de diseño que ha obligado a modificar el sistema de drenaje del edificio.
Vives, junto al concejal de Mercados, Raimond Blasi, el arquitecto del proyecto, Fermín Vázquez, y el presidente de la junta de comerciantes, Diego Escámez, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones, coincidiendo con el cierre definitivo del antiguo mercado y el inicio del traslado de género.
Vives ha asegurado que se han hecho las modificaciones necesarias para garantizar la resistencia a la lluvia de la instalación, y ha justificado que la inundación producida el pasado 8 de junio "puso a prueba la estructura de una obra que no estaba acabada en aquel momento".
Ha sostenido que el recinto asegura una actividad tradicional de la ciudad de Barcelona en un nuevo mercado concebido como un espacio abierto, y con el tejado reflectante se potencia aún más la actividad comercial por la que se ha construido.
Blasi ha declarado que el mercado ofrecerá más servicios y comodidades y que "es verdad que se trasladan menos paradas", pero ha argumentado que siempre que se hace un traslado hay un proceso de reordenación comercial.
MENOS DEL 10%
Ha dicho que hay vendedores que no han seguido el proceso a voluntad y otros que se han tenido que indemnizar con la expropiación de su parada, pero ha precisado que estos casos representan menos del 10% de los comerciantes.
El mismo presidente de la junta de comerciantes, Diego Escámez, ha asegurado que el proceso es bueno y que ahora el mercado dará un "valor añadido a la ciudad" cuando antes los mismos vendedores sentían que a veces eran un estorbo.
El mercado consta de 35.000 metros cuadrados y 283 paradas, acogerá más de 700 trabajadores --cifra que está prevista que aumente con la ampliación horaria hasta las 20h--, y está previsto que reciba 90.000 visitantes semanales.