Las viviendas vacías del parque del Govern se reducen de 1.600 a 1.200

Los pisos ocupados de forma irregular son 135, alrededor del 1% del total

El conseller Santi Vila en el Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 15:45

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha cifrado en 1.200 las viviendas del parque público de la Generalitat que se encuentran vacías en estos momentos, frente a las 1.600 que se encontraban desocupadas en enero de este año, ha anunciado en la comisión celebrada este jueves en el Parlament.

Se trata de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, principalmente, sobre un parque público que asciende a unas 14.300 viviendas, después de que durante los dos gobiernos de CiU se hayan incorporado otras 1.400 viviendas a esta bolsa, ha indicado Vila.

A preguntas del diputado de ICV-EUiA Salvador Milà, el conseller ha precisado que el tiempo medio que se tarda en reasignar una vivienda es ahora de unos cuatro meses, en línea con el objetivo de alcanzar una gestión lo más eficiente posible.

En relación a los pisos vacíos, ha indicado que los motivos principales son dinámicas de reagrupación familiar, así como la existencia de viviendas en núcleos de población sin demanda, un diagnóstico que ha compartido Milà.

El número de viviendas ocupadas de forma irregular son 135, menos de un 1% del total, lo que Vila considera unos "parámetros normales" que, adicionalmente, no han experimentado un incremento notable desde el inicio de la crisis.

NINGÚN DESAHUCIO

Preguntado sobre el número de desahucios que se han llevado a cabo, Vila ha precisado que no se ha producido "ninguno" por motivos que tengan que ver con la imposibilidad de pagar el alquiler, ya que así lo ha decidido la Conselleria.

Sin embargo, aquellos desahucios que se llevan a cabo por "malas prácticas" en los contratos, esto es, por inquilinos que realquilan la vivienda a terceros o que abandonan el piso sin avisar a la administración, fueron unos 149 en 2012, frente a los 136 de un año antes.

Contenido patrocinado