Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé rescatan textos de Pitarra para revisar el mundo político en el Teatre Lliure

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:03

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé vuelven a trabajar juntos como ya hicieron en 'El dúo de la africana' y 'Crónica sentimental de España', para rescatar en 'Assajant Pitarra' los textos de Frederic Soler, más conocido como Serafí Pitarra, y revisar el mundo político del 4 al 28 de octubre en el Teatre Lliure.

El espectáculo arranca con un encargo del Parlament de Catalunya a Cunillé y Albertí para celebrar el 11 de septiembre con los textos de Serafí Pitarra. Los ensayos tendrán lugar en el Castillo de Montjuïc y los actores serán las primeras espadas de la política catalana y unas extrañas psicofonías.

"No queríamos hacer una obra de Pitarra, nos gustaba acercarnos a sus obras, aparentemente populares, pero con una mirada contemporánea", señaló el director del montaje, Xavier Albertí, quien recordó que hacía 20 años que no subía a escena una pieza de Pitarra.

En la obra de teatro se reflejan más de 20 obras de Pitarra, algunas de ellas no son textos teatrales sino biográficos. Asimismo, los versos del "padre del teatro catalán" se mezclan con frases de políticos y personalidades de la sociedad actual desde Jordi Pujol, Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod-Rovira hasta el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, Ana Botella y José María Aznar, entre otros.

Sin embargo, Albertí remarcó que, a pesar de que se trata de "un espectáculo politizado", 'Assajant Pitarra' no pretende ser "un parodia de un personaje político sino de su ideología y sus contrariedades". "Es una crítica genérica a la política que no se toma en serio su responsabilidad con la sociedad", añadió.

CINCO TENDENCIAS IDEOLÓGICAS.

Los cincos actores representan a las cinco tendencias ideológicas que están representadas en el parlamento catalán, actualmente existen seis pero por motivos de presupuesto del Teatre Lliure se han ceñido a los cinco más votados. "Hemos huido de una única mirada ideológica", insistió el director.

"Las frases de Pujol y Carod-Rovira parecen contaminadas con la acústica que tiene el Pitarra de todas sus obras", frases que abarcan desde sus inicios más populares con 'Les Gatades', periodo al que se le presta mayor atención, hasta el teatro más burgués de sus últimos años.

"Parece que juguemos con la sátira política, pero no tiene está voluntad sino que tiene un sentido metafórico", dijo Albertí poniendo como ejemplo una conversación "con psicofonías" entre Henrik Ibsen y Jordi Pujol.

Albertí dijo que los políticos están invitados a ver la obra, aunque advirtió que no suelen asistir a espectáculos que les pueden resultar "incómodos", pero remarcó: "No pretendemos molestar a nadie sino dar argumentos a la sociedad civil para poder entenderse a sí misma".

Desde el punto de vista musical, los actores no sólo actúan sino también cantan, se ha hecho una búsqueda musical de la época, sobre todo más de medio centenar de piezas de Josep Anselm Clavé de las que se han utilizado: 'La maquinista', 'Gloria España', 'Les flors de maig' y 'La Campana'. La puesta en escena consiste en una reproducción de un cañón y la distribución está entendida como la de un hemiciclo del parlamento.