Xavier Albertí y Oriol Genís vuelven a interpretar en catalán las letras del francés Boris Vian en la Sala Muntaner

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 15:17

BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tándem formado por Xavier Albertí y Oriol Genís vuelven a interpretar en catalán las letras del poliédrico autor francés Boris Vian, también conocido con el seudónimo Vernon Sullivan, en la Sala Muntaner del 20 de junio al 8 de julio con el espectáculo 'Boris Vian, constructor d'imperis', después de haberlo llevado en el teatro barcelonés en 2004.

"Volvemos al trabajo que dejamos ligeramente inacabado en 2004 para volver a hacer una mirada a la figura incentivadora del Mayo del 68, aunque no pudo verlo al morir en 1959, y de un poliédrico personaje que se atrevió con la música, la poesía y la escritura", apuntó el director Xavier Albertí.

'Boris Vian, constructor d'imperis' se trata de un gran monólogo textual a través de la música y con transiciones teatrales sin intervenciones habladas que hace "un recorrido por la espina dorsal de este autor que evoluciona con los años", explicó Albertí.

El autor francés compuso la letra de músicos de la talla de Alain Goraguer, Jimmy Walter y Serge Gainsbourg, entre otros, que ahora interpretan en catalán Albertí y Genís con títulos como por ejemplo 'Sóc snob', 'Quan tindré vent dins del crani' y 'La Java de les bombes atòmiques'.

Ésta última puede parecer que "en el mundo actual tenga una connotación negativa como una apología a las armas, pero en el contexto de la época se utiliza como una metáfora crítica", explicó Albertí.

Las letras de Vian son próximas al cabaret alemán que después se llevaron al cabaret francés y generó la Nueva Canción del país vecino, aunque sobre todo son "una radiografía de la música francesa", apuntó Genís. "Nos gusta acercarnos a través de las traducciones y de este espectáculo a una de las facetas que aglutinan un verdadero análisis de su sociedad", añadió Albertí.

Las traducción de los textos la ha realizado Josep Maria Vidal con una "gran complejidad ya que Vian juega con el lenguaje en sus letras", apuntó. El título del montaje hace referencia a una de las obras de teatro de Vian que habla "de la construcción de un imperio de la razón pero relacionado con el individualismo último", dijo Albertí.

El montaje se estrenó en el Festival Internacional Temporada Alta de Girona en 2003 y después se hizo el estreno en el Teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona). En 2004 ya estuvo en la Sala Muntaner.

Contenido patrocinado