Xicu Masó adapta en 'L'aigua' la obra de Jesús Moncada centrada en la población de Mequinensa

Actualizado 06/11/2007 16:33:48 CET

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director catalán Xicu Masó y el dramaturgo Albert Roig adaptan en la pieza teatral 'L'aigua' los textos cortos de Jesús Moncada que están ambientados en Mequinensa, pueblo natal del escritor que está situado en la Franja de Ponent. El montaje podrá verse del 7 de noviembre al 2 de diciembre en la Sala Muntaner.

Masó se sumerge al ambiente de Mequinensa a través de textos de los libros de Moncada:'El Cafè de la Granota', 'Històries de la mà Esquerra' y 'Calaveres atònites'. En la puesta en escena convive el catalán oriental y occidental, dicción esta última de Mequinenza, para que no se pierda "la viveza" de los diálogos del autor.

El municipio aragonés sufrió en los años 50 un decreto por el que debía desaparecer del mapa para construirse un lago artificial. Moncada trata en sus textos --"con cariño, ternura y sentido del humor"-- este hecho que marcó a los habitantes de la población.

"Moncada (Mequinensa 1941-Barcelona 2005) respira mucho esta historia del pueblo resistente --algunos dicen que que se podría haber evitado pero era un pueblo de izquierdas, anticlerical y republicano que molestaba--. En este sentido, Mequinensa tiene ciertos paralelismos con la aldea de Astérix y Obélix", explicó Masó durante la presentación.

'L'aigua' abarca desde el inicio de las obras del embalse en 1956 hasta su inauguración en el año 1972. Un bar de la población sirve de marco para empezar a contar las historias que Moncada trazó sobre la antigua Mequinenza.

EL TRABAJO DE ADAPTACIÓN.

Masó explicó que Rosa Maria Moncada, hermana del desaparecido escritor con quien tenía una estrecha relación, ha estado presente en la adaptación de los textos. "Ha habido un trabajo previo de selección de material para configurar el mundo de Moncada y Mequinensa", dijo Masó.

"Es como un trabajo de traducción del mundo literario al escénico. Es necesario dominar mucho el lenguaje al que quieres traducir. El mundo de Moncada acabó de coger su forma definitiva en los ensayos", añadió.

El título de 'L'aigua' tiene un significado simbólico ya que la vida de Mequinensa siempre ha girada en torno a un río y desapareció, el pueblo original, para construir un embalse. "Los cuentos son una crónica de lo que se ha perdido dejando que Mequinensa se hundiera", dijo Masó.

'L'aigua', que cuenta con las actrices Annabel Castan y Maria Ibars de la compañía 'Les Antònies, se estrenó en Terrassa. Después se representó en Girona, dentro del Festival Temporada Alta, y ahora estará en la Sala Muntaner de Barcelona y después viajará a Mequinensa y Lleida.