El XIII Congreso del PP catalán rinde pleitesía a Alicia Sánchez-Camacho

La cúpula se refuerza con Millo, Montserrat y Reyes para arraigar en el territorio y superar al PSC

Clausura Del XIII Congreso Del PP Catalán
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 17:42

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El XIII Congreso del PP catalán celebrado este fin de semana en Barcelona ha rendido pleitesía a Alicia Sánchez-Camacho, que, además de salir reelegida presidenta con el 92% de los votos, ha recibido halagos desde todas partes por haber sacado al partido "de la marginalidad" en Catalunya.

Hasta dos vídeos de tributo a la dirigente popular se han proyectado en el cónclave popular, que no ha logrado ocultar su emoción en varios momentos de un congreso en el que ha forjado una nueva dirección a su medida para tratar de mantener la línea ascendente del partido y convertirse en segunda fuerza por delante del PSC.

El 6 de julio de 2008 Camacho se alzaba con la presidencia del partido tras un congreso convulso, pero quien salía a hombros --literalmente-- del cónclave era su contrincante Montserrat Nebrera, lo que hacía pensar en que la flamante líder del PP catalán --sin una gran trayectoria detrás-- heredaba un partido dividido y sumamente difícil de conducir.

Justo tres años, diez meses y a escasos cuatro kilómetros del hotel en el que se celebró el anterior congreso popular, la situación es radicalmente diferente y Camacho ha logrado unir entorno de su --en palabras de un colaborador cercano-- "personalidad arrolladora" un partido que encontró descosido.

"Lo más importante es que Alicia ha logrado que el partido haga piña", resume uno de los miembros de la nueva dirección haciendo un símil con los 'castellers': "Ha roto muchos tabúes", tercia uno de los jóvenes diputados del Parlament.

"Alicia es como un tsunami pero al revés. Por allí donde pasa lo arregla todo", glosó este sábado el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet.

LA "REFUNDACIÓN"

En las semanas previas al congreso, Camacho planteó esta cita como la de la "refundación" del PP catalán que debe llevar al partido a consolidar el crecimiento de los últimos años en Catalunya con el objetivo de convertirse en segunda fuerza por delante del PSC.

Dentro de esa hoja de ruta, el XIII Congreso del PP catalán ha ratificado la apuesta por el "autonomismo diferencial" y un trato singular para Catalunya en la financiación autonómica pero manteniéndose dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

El PP catalán culmina así la apuesta por salir de la "marginalidad", situarse en la centralidad política y sacudirse la etiqueta de partido anticatalán, algo que se ha evidenciado en gestos como la nueva ubicación de sus escaños en el Parlament, la incorporación de la 'senyera' y el adjetivo 'català' en el emblema del partido o la creación de su propia fundación.

Para encauzar esta refundación, Camacho -que en el anterior congreso tuvo poco margen a la hora de organizar su equipo-- ha confiado en un nuevo núcleo duro de dirección formado por cinco personas: el secretario general, Jordi Cornet, dos vicescretarias de peso en manos de Enric Millo y Dolors Montserrat, y otras dos que asumirán Manuel Reyes y Andrea Levy.

Este nuevo 'núcleo duro' refuerza la estructura directiva del PP catalán después de que Jordi Cornet tuviera que compaginar su trabajo en el partido con su tarea como delegado del Consorcio de la Zona Franca restase músculo a la cúpula directiva.

Contenido patrocinado