La XXVII Setmana del Llibre en Català potencia las actividades literarias sin descuidar los títulos

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 16:05

BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XXVII Setmana del Llibre en Català potenciará las actividades literarias para ser "más interesante y llegar a un público amplio", pero sin descuidar la promoción del fondo editorial catalán, aseguró su presidente, Albert Pèlach.

La cita será del 6 al 15 de marzo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en varios espacios alrededor del Monasterio, y con un nuevo carácter, más festivo, que no impedirá que se continúe haciendo "promoción y divulgación" del libro en catalán, dijo Pèlach.

Buena muestra de esa nueva orientación será el espectáculo de inauguración y clausura: las actrices Carme Sansa y Sílvia Bel leerán textos del poeta Friedrich Schiller junto al cuarteto de cuerda Camerata de Sant Cugat, que interpretará música de Joseph Haydn. Llamado 'Poesia i Llibertat', el acto quiere homenajear a el 250 aniversario del nacimiento del poeta y el 200 de la muerte del compositor.

Entre las nuevas actividades destacan 'Diàlegs', en la que el ex presidente Pasqual Maragall conversará el 13 de marzo acerca de su autobiografía 'Oda inacabada' con el escritor Jordi Mercader.

Los 'Combats retòrics' juntarán al diputado Joan Ferran y el escritor Vicenç Villatoro para hablar de 'La Crosta', y dos mesas redondas, una sobre los paradigmas del siglo XXI y otra sobre las superaciones, reunirán a personalidades tan dispares como el cirujano Marc Antoni Broggi, el fundador de Banca Catalana, Francesc Cabana, y el escritor Màrius Serra.

Además, las pequeñas editoriales tendrán visibilidad gracias al 'Petits essencials', una nueva sección dedicada a ellas. "No estaríamos contentos si la Setmana sólo fuese de lo más conocido", apuntó Pèlach, que añadió: "Quiere ser una plataforma vara dar visibilidad" a todo el sector.

Actividades clásicas del encuentro se organizarán pese a la nueva orientación: la lectura pública se hará el 14 de marzo sobre 'Aventures extraordinaries d'en Massagran', y el dictado simultáneo que se hará mediante la Anella Cultural en cinco poblaciones catalanas correrá a cargo de Lluís-Anton Baulenas, último premio Sant Jordi de novela.

La Setmana, en su afán de ser "más participativa", acogerá este año un encuentro de la comunidad virtual 'Què llegeixes?', compuesta por 5.000 miembros.

La escritora valenciana Isabel-Clara Simó estará firmando libros junto a muchos otros escritores de lengua catalana, pero ella además recibirá en la Setmana el XII Premi Trajectòria, que el año pasado se concedió póstumamente a Josep Palau i Fabre.

MODELO CONTROVERTIDO

El Gremi de Llibreters de Barcelona y Catalunya comunicó hoy su abandono de la organización de la Setmana del Llibre en Català porque no está de acuerdo con que el encuentro se vaya de Barcelona y disminuya "la presencia de libros de fondos editoriales en catalán" en favor del carácter festivo, dijo en un comunicado.

Pèlach salió al paso asegurando que este año habrá 21.247 títulos (el año pasado hubieron 21.400) y una cantidad de ejemplares similar a la del año pasado, de modo que la presencia del fondo editorial está asegurada. Además, por primera vez habrá mostradores donde consultar todo el fondo editorial en catalán.

En todo caso, recalcó que "libros se venden todo el año" porque además hay "una buena red" de librerías en catalán, y el objetivo de la Setmana no es tanto vender como "dinamizar" los libros en catalán. "Hacer que se hable de ellos", concretó Pèlach.

El abandono del gremio catalán de libreros, que a principios de enero comunicó su decisión a la organización, para Pèlach "es un clásico" porque lo han hecho varias veces --la última, en 2004 y volvieron en 2006--, por lo que "no afecta nada a la Setmana".

Desde Barcelona ir y volver al encuentro costará 3,5 euros con un billete especial que promociona la Setmana junto a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Contenido patrocinado