BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, escenificarán mañana la voluntad conjunta de ambos ejecutivos de que la futura Terminal Sur del aeropuerto de El Prat sirva para que Barcelona se convierta en un centro internacional de conexiones (hub) para vuelos intercontinentales, según fuentes de ambos ejecutivos.
Rodríguez Zapatero, acompañado de Montilla, visitará mañana las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona, en un momento de gran debate en la sociedad catalana sobre la necesidad de que El Prat no se quede atrás y se convierta en un aeropuerto de segunda en la liga de los grandes aeropuertos europeos y mundiales.
La decisión de Iberia de reducir el número de sus vuelos internacionales con salida o llegada a Barcelona, compensada con la ubicación en El Prat de su participada de vuelos baratos Clickair, ha provocado malestar entre el empresariado catalán y le ha hecho más proclive a Star Alliance, la alianza de compañías de la que forma parte Spanair.
El presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, ha criticado que los vuelos intercontinentales se concentren el aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que perjudica a los hombres de negocios que quieren vuelos directos. Gaspart considera que el aeropuerto barcelonés sería el 'hub' ideal para el norte de España y el sur de Francia.
Star Aliance formalizó públicamente su voluntad de instalarse en la nueva Terminal Sur y hacer de Barcelona un centro de distribución de vuelos internacionales. La Generalitat, sin embargo, quiere garantizarse no sólo un mayor número de conexiones internacionales, sino la constitución de un verdadero 'hub' de distribución de vuelos intercontinentales con Estados Unidos, Sudamérica y Asia.
Con todo, todavía no hay ninguna propuesta en papel de ninguna aerolínea sobre su voluntad de ocupar la nueva terminal de las instalaciones aeroportuarias de la capital catalana; ni de Star Alliance ni de otras compañías que se han mostrado interesadas, como Vueling o la alianza Sky Team.
IBERIA NO VE MERCADO PARA VUELOS TRANSOCEANICOS.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, descartó el martes la posibilidad de realizar vuelos transoceánicos desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat al considerarlo una opción compleja en la que no existiría tráfico suficiente.
Para Conte, los vuelos transoceánicos son una apuesta "compleja" que en el caso de Barcelona "no atienden a la realidad del mercado". "Mis deseos serían establecer vuelos a Australia, Japón y China desde Madrid, Barcelona e incluso desde Bilbao pero no atienden a la realidad del mercado", dijo.
En este contexto, destacó que la inversión de arranque para este tipo de rutas comienza por un avión cuyo precio supera los 200 millones de dólares (151 millones de euros). Además, destacó como inconvenientes que no exista densidad de tráfico suficiente y la gran competencia. "Nos gustaría tener estos vuelos desde Barcelona, es una aspiración, pero la realidad económica hace pensar de otra forma", indicó.
Por su parte, el director general de Clickair, Alex Cruz, remarcó hace unos días que aunque "queremos crecer en Barcelona y ofrecer más vuelos, nos da igual desde la terminal que lo hagamos", aunque matizó que "a todo el mundo le gusta trabajar en una terminal nueva".
LA GENERALITAT PLANTEARA CONDICIONES.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, afirmó hoy que el Gobierno catalán planteará condiciones en el marco de la adjudicación de la terminal Sur del aeropuerto de El Prat.
Nadal recordó la postura del Gobierno catalán de que "la decisión que se tome en relación al modelo de gestión y sobre la atribución de la nueva terminal Sur del aeropuerto de Barcelona será una decisión compartida entre ambos gobiernos".
Para Nadal, "la cuestión de fondo no es si se adjudicará a una u otra alianza sino cuál será el modelo de gestión del aeropuerto de El Prat". "Es muy importante quién gestionará la nueva terminal, pero es aún más importante si esto lo hubiéramos podido abordar de una manera muy distinta si la gestión de El Prat estuviera en manos de un consorcio descentralizado en el que el Govern tuviera una presencia determinante", remarcó.