MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que una de las cosas que ha hecho bien hasta ahora su sucesor, Mariano Rajoy, es mantener "cierta prudencia" con Catalunya, aunque ha advertido de que simplemente eso no es la solución, y de que las posibilidades de diálogo se complican a medida que pasa el tiempo.
En una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press, ha opinado que hay que optar por el diálogo "hasta la extenuación" y que hay terreno para el entendimiento.
A su juicio, el problema evidente y preocupante --ha dicho-- es que el nacionalismo mayoritario parece que se va al soberanismo, así que hay que intentar reconvertirlo: "Sabemos que la mayoría de los argumentos que se esgrimen no tienen fundamento, pero el sentimiento está ahí".
Dicho esto, se ha mostrado crítico con el lema 'España contra Cataluña', título de un simposio organizado por un centro de estudios dependiente de la Generalitat: a su juicio, eso es "intelectualmente muy difícil de asumir porque sería tanto como España contra sí misma", y ha añadido que España necesita a Catalunya y que la quiere porque Catalunya es España.
Cree que éste es el principal problema al que habría que dar respuesta en una reforma de la Constitución, junto a la falta de claridad en las competencias y en la financiación autonómica y al "problema de lealtad y de cooperación de las comunidades".
Sobre si la reforma tiene que ser en sentido federal, ha respondido que el debate "de etiquetas" tal vez no lleve a ningún sitio, y que lo que hay que hacer son reformas que ayuden a resolver los problemas, tanto si van en la línea de parecerse más a Estados federales como si no; y espera que Rajoy y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, puedan "dialogar en esa dirección".