Zaragoza certifica que el Govern de Mas nace débil si no lo salva un "pacto secreto" CiU-PP

Pide al futuro presidente que no bloquee la investigación del Palau

José Zaragoza
PSC
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 12:12

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha certificado la debilidad con la que nace el nuevo Govern liderado por Artur Mas por estar en minoría, a menos que lo salve un "pacto secreto" con el PP.

En una entrevista de Europa Press, ha alertado de que "el Govern que quiere hacer Mas será más débil que el de José Montilla, y esto es malo en tiempos de crisis, a no ser que tenga un pacto secreto con el PP, que le salve las votaciones que pueda perder".

Por todo ello, cree que Mas "lleva el barco de Catalunya hacia un rumbo desconocido donde no sabe con qué marinos cuenta, a no ser que en la bodega lleve al PP".

Zaragoza recuerda que un pacto a escondidas ya se hizo en la legislatura 1999-2003, y que quedó reflejado en la acción de gobierno de la última legislatura de Jordi Pujol, con decisiones como los conciertos para escuelas de élite.

También ha reclamado a CDC que dé explicaciones sobre su presunta financiación irregular a través del Palau de la Música, y ha retado a Mas a prometer que, desde su nuevo cargo, no dificultará la investigación judicial.

"¿Utilizará Mas la Presidencia de la Generalitat para tapar y bloquear la investigación? Debería hacer un compromiso, porque ahora está en el Govern", ha advertido.

Zaragoza ha recalcado que el objetivo del PSC es presentarse como alternativa ante los "retrocesos" que hará CiU, y ofrecer a los electores un proyecto atractivo.

Todo ello lo hará "desde la tranquilidad" en el congreso del próximo otoño, que dará un margen a los futuros líderes de tres años para afrontar las elecciones catalanas de 2014, que pueden anticiparse "si Mas no puede garantizar la estabilidad".

Ha contrapuesto el traspaso de poderes "impecable" que están haciendo los partidos de izquierda al que hizo CiU en 2003, y también a la actitud de la federación en 2006, cuando convocó "caceroladas" en contra del Govern.

SUCESOR DE MONTILLA

Del congreso también debe salir el próximo primer secretario del partido, y según Zaragoza, las municipales darán muchas pistas sobre quién debe ejercer este cargo.

"En las municipales, los electores con su dedo señalarán nuevos liderazgos e indicarán qué líneas debemos seguir en el congreso", ha recalcado.

Ha subrayado que ahora el debate debe ser de ideas y proyectos, no de nombres, aunque admite que hay alcaldes bien situados, como Àngel Ros (Lleida), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Iolanda Pineda (Salt) y Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet), y jóvenes diputados como Jaume Collboni, Laia Bonet y Rocío Martínez-Sempere.

"Hay mucha gente posible, muchos hombres y mujeres pueden liderar el PSC, porque es un partido muy arraigado, con liderazgos tanto en el mundo local como el social", sostiene.

Zaragoza ha dicho que en el congreso toda la dirección puede ser renovada, incluido él mismo, y que la condición 'sine qua non' del futuro primer secretario es ser "una persona que hable más de 'nosotros' que de 'yo'; debe ser integrador y hablar de un proyecto en común".

Contenido patrocinado