La zona verde y la grúa de Barcelona generan unas pérdidas de 11,5 millones al Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:07

La deuda de la capital catalana cae un 34,5% desde 1993 y se sitúa por detrás de Madrid y Valencia

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La zona verde de aparcamiento de Barcelona y la grúa municipal generaron el pasado año unas pérdidas de 11,5 millones de euros al ayuntamiento, como consecuencia de unos gastos de 35,8 millones --básicamente en agentes y parque móvil-- y unos ingresos de 24,3 millones.

El cuarto teniente de alcalde, José Cuervo, atribuyó este déficit a las cerca de 200.000 tarjetas de residencia que ha expedido el ayuntamiento entre residentes y que permite a los empadronados en el municipio aparcar en la calle por un euro a la semana en una de las 26.000 plazas existentes.

Asimismo, el menor número de retiradas de vehículos que llevó a cabo la grúa municipal --al pasar de las 116.000 a las 106.800--, explica la desaceleración de los ingresos, que se han situado en 17,2 millones, pese al aumento de las tarifas de este servicio.

Con estos números en la mano, Cuervo desmintió que la grúa y la zona verde sirvan de instrumento recaudatorio para las arcas municipales, como sostienen los grupos de la oposición, CiU y el PP. "El negocio para el ayuntamiento hubiera sido no hacer el área verde", enfatizó Cuervo.

No obstante, la balanza se equilibra si se tiene en cuenta la recaudación de la zona azul --9.615 plazas--, que generaron al erario municipal unos ingresos de 25,5 millones, por unos gastos de 5,4 millones, resultando un superávit de 20,1 millones, destinado a transporte público y al nuevo servicio de alquiler de bicicletas.

CRECEN LOS INGRESOS.

Cuervo presentó hoy la liquidación de los presupuestos municipales del pasado año, que arrojaron unos ingresos de 2.067 millones, un 7,4% más, frente a unos gastos corrientes de 1.385 millones (+6,9%) y unos gastos de capital de 458 millones (+17%).

El también responsable de la Hacienda municipal negó que el alza de ingresos se debiera a una mayor recaudación de impuestos, que el pasado año creció un 2,2%. Por el contrario, lo atribuyó al alza de las transferencias corrientes del Estado (+7,2%), debido a la compensaciones entregadas por el Estado tras la supresión del IAE.

Asimismo, destacó el crecimiento en un 18% de los ingresos locales, principalmente de las concesiones como la del mobiliario urbano, cuyo canon anual ha pasado de los 10 a los 18 millones de euros, tras un nuevo concurso.

En el capítulo de gastos, el 60% del total correspondió a tres grandes ejes: servicios a las personas, cuidado del espacio público, y seguridad y movilidad.

CAE UN 34,5% LA DEUDA.

Cuervo destacó el esfuerzo de contención de la deuda municipal, que desde 1993 --tras los Juegos Olímpicos- ha pasado de los 1.800 millones a los 1.178 millones el pasado año (incluyendo los institutos municipales), con una caída del 34,5%.

Este pasivo sitúa la deuda por habitante en 662 euros, por debajo de las grandes ciudades como Madrid --1.494 euros--, Valencia --913-- y Zaragoza --724--, según las cuentas exhibidas por Cuervo, con datos del Banco de España y el INE.

Según el cuarto teniente de alcalde, Barcelona ha sido capaz en los últimos años de "mantener la presión fiscal y disminuir su deuda" gracias a haberla refinanciado aprovechando la rebaja de los tipos de interés.

La bajada de los niveles de deuda también ha sido posible por la capacidad de generar ahorro bruto, que ahora se sitúa en el 30% del presupuesto corriente, según explicó la gerente municipal, Pilar Solans.

Este ahorro bruto permitió en 2006 incrementar en un 17% las inversiones en la ciudad, hasta los 500 millones, cantidad que se dedicó principalmente al área de urbanismo, infraestructuras y equipamientos, como guarderías, bibliotecas y pisos para jóvenes.

La liquidación presupuestaria de 2006 deberá ser aprobada en el próximo pleno municipal, junto con las cuentas anuales de las sociedades municipales. Éstas arrojaron en 2006 unos ingresos de 175 millones, de los que 111 corresponden a BSM, que gestiona los aparcamiento municipales, y a Barcelona Activa, que generó 24 millones.

"Todas las empresas cierran con resultados equilibrados", según Cuervo, quien destacó que se trata de sociedades que "con poca estructura" de personal y medios llevan a cabo "un gran volumen de inversión".

En el caso de BSM, la sociedad invirtió el pasado año 35 millones, mientras que Bimsa gastó 120 millones en actuaciones como la cobertura de la Gran Vía, la Ronda de Dalt en Canyelles y la Plataforma del Zoo Marino.

INVERSIÓN EN SUELO.

Cuervo explicó que en el último mandato, el tripartito ha invertido 540 millones en la obtención y adecuación de suelo, lo que ha permitido poner a disposición para viviendas de protección oficial más de 100 solares valorados en 160 millones.

Del total de inversión, 206 millones han correspondido a cesiones de uso de solares para la Generalitat, en periodos de 50 años, pero manteniéndose en el patrimonio y las cuentas municipales.