Zuloaga desentraña las servidumbres de la política en la novela 'La isla de los rebeldes'

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 0:01

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Javier Zuloaga relata una sátira que desentraña las servidumbres de la política, sea cuál sea su signo, en su segunda novela, 'La isla de los rebeldes' (El Aleph Editores).

Zuloaga (Bilbao, 1952), que debutó en novela con 'El hombre que pudo ser libre' en 2005, sitúa al lector en una isla imaginaria muy rica en petróleo situada en un lugar inconcreto del Caribe, la isla de San Gregorio.

Un entrañable y rebelde periodista, Julián Rasilla, y un viejo profesor de Humanidades que ha visto pasar numerosas generaciones, entre las que se encuentran miembros de la élite del país, introducen al lector en la historia, que comienza con una fiesta de homenaje de la jubilación del profesor Don Lucas.

En el homenaje, el viejo profesor pronuncia sin pelos en la lengua un discurso subversivo, en que carga contra el 'establishment' político del país, especialmente contra el presidente de la república, político que es visto como tótem mágico por la población, pero que posteriormente se descubre como inepto y juguete fácil en las manos de los intereses petrolíferos multinacionales.

"Lo que yo he escrito podría haber ocurrido ayer, hoy y mañana", explicó el autor, durante la presentación de la obra, en la Librería Bertrand de Barcelona, donde ensalzó la gesta del profesor y el periodista, que se erigen como "rebeldes" de la isla, para acabar con la "manipulación de sentimientos colectivos" de la clase política de la república.

Pese a que el escenario de ficción se sitúa lejos, los paralelismos con la manipulación y corrupción que practican algunos políticos en España son claros, remarcó el director de El Mundo en Catalunya, Àlex Salmon, durante la presentación.

Se refirió especialmente a políticos de País Basco, Islas Baleares y Catalunya, comunidades en las que Zuloaga ha vivido y ha practicado el periodismo en distintos medios de comunicación y gabinetes.

Salmon, que definió a Zuloaga como un "escritor atípico" porque llega a la escritura de ficción tarde, remarcó que la obra es una "crítica atroz, fuerte y a veces insultante a los políticos". "Habla de cultura, política y es un homenaje al periodismo", dijo el directivo de El Mundo sobre la novela.

Zuloaga ha sido director de tres diarios regionales, 'La Voz de Castilla' de Burgos, 'Unidad' de San Sebastián y 'El Día de Baleares', delegado de la Agencia Efe en Portugal, Argentina y Marruecos y redactor jefe de 'La Vanguardia'.

Entre 1989 y 2006 fue responsable de comunicación de 'La Caixa' y posteriormente se hizo cargo de la dirección de la comunicación de la Obra Social de la misma entidad financiera.