Actualizado 25/06/2017 18:02

Unos 40.000 musulmanes de Melilla celebran este lunes la fiesta final de Ramadán

MELILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 40.000 musulmanes de Melilla celebran este lunes 26 de junio el Aid El Fitr o Pascua Chica de los musulmanes, que determina el final del mes de ayuno, un mes en el que desde el amanecer hasta el ocaso no podrían ingerir alimentos, líquidos ni practicar relaciones sexuales.

Esta fiesta tendrá lugar un día después que en la Península y las Islas Canarias y Baleares porque las mezquitas de Ceuta y Melilla se guían en materia religiosa por el país musulmán más cercano, en este caso Marruecos, que ha determinado que sea lunes.

El rezo colectivo que organiza la Comisión Islámica de Melilla y cuenta con el apoyo logístico de la Ciudad Autónoma, tendrá lugar este lunes a partir de las 09.00 horas en el campo de fútbol junto al cuartel de La Legión, dará paso a la jornada festiva.

Esta oración, que la efectúan los cabezas de familia o hijos que así lo decidan, se celebrará este lunes en la explanada cercana a este acuartelamiento a partir de las 9,00 horas de la mañana, donde está previsto que acudan miles de melillenses.
Una vez que los oradores regresan a sus casas, llega el momento de felicitarse entre todos los familiares y amigos.

A partir de este momento se procede al almuerzo, una comida especial, en algunos casos tras el sacrificio de un cordero aunque en la inmensa mayoría de los casos será carne adquirida por kilos.

Además, se estrena ropa y se hacen regalos a los niños, que no están obligados a cumplir con el ayuno, al igual que los enfermos, las mujeres embarazadas o aquellos musulmanes que están de viaje.