Actualizado 26/11/2018 16:58

La Asamblea de Ceuta insta a Pedro Sánchez a iniciar el camino para volver a aplicar el 155 en Cataluña

Palacio de la Asamblea de Ceuta
Archivo/Europa Press

CEUTA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes con los votos a favor del PP (13 diputados) y Ciudadanos (uno) y la abstención del PSOE (cuatro) una propuesta de la formación naranja que conmina al Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) a pedir al de Pedro Sánchez que "realice el requerimiento previo al presidente de la Generalidad de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución" para volver a aplicarlo en esa región.

La Cámara autonómica también ha aprobado, esta vez por unanimidad y con el respaldo de Caballas (4) y el MdyC (3), formaciones localistas, tanto "condenar las actuaciones violentas de los comités separatistas" registradas durante el último en forma de "ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ocupación de infraestructuras claves y asalto a la Delegación del Gobierno de la Generalidad en Gerona y al Parlamento de Cataluña".

Por consenso ha prosperado también el tercer punto de la parte dispositiva de la iniciativa de Ciudadanos, relativo a "apoyar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "y a todos los funcionarios de Cataluña" que con su labor "garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos".

La Asamblea de Ceuta ha respaldado "especialmente" a "los ciudadanos demócratas de Cataluña, que, al margen de ideologías, respetan la Constitución y el Estatuto de Autonomía como valores imprescindibles para garantizar la convivencia".

El portavoz y único diputado de Ciudadanos en la ciudad autónoma, Javier Varga, ha argumentado que la "respuesta" a la situación en Cataluña "ha de estar a la altura de una nación democrática" y ha lamentado que "el Estado lleva desaparecido en Cataluña demasiado tiempo".

"Ha llegado el momento de admitir que sólo la imposición de la legalidad y el refuerzo del Estado de Derecho y de la democracia en Cataluña puede impedir que la ilegalidad y el caos se impongan, la convivencia peligre de manera irreparable y que la superación de la actual situación se dilate durante años", ha alertado.

El PP ha apoyado íntegro el contenido de la propuesta y el PSOE ha solicitado votar sus puntos por separado. Tanto el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, como su homóloga" del MdyC, Fatima Hamed, han coincidido en reprochar a la formación proponete y a los populares su supuesto afán "electoralista" para intentar "ganar votos" a costa de "agitar" el conflicto independentista.

EL FASCISMO Y FRANCO, FUERA

La Mesa de la Rectora ha evitado que junto a la iniciativa de Ciudadanos se debatiese una enmienda de Caballas que pretendía que la Asamblea votase también sobre "condenar rotundamente el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo", "apoyar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos" y "apoyar la resolución del Parlamento Europeo que insta a prohibir cualquier fundación o asociación que exalte el fascismo o el nazismo".

El presidente de la Ciudad ha defendido como una "imposición legal" exigir "24 horas hábiles" de registro previo para la presentación de una iniciativa al Pleno y ha "interpretado" que dicho plazo debe extenderse "hasta el inicio" de la sesión parlamentaria, no "hasta el momento del debate efectivo" del punto en cuestión, como ha reclamad Caballas.

Leer más acerca de: