Actualizado 20/04/2011 18:56

La Asamblea de Melilla aprueba por unanimidad rechazar las pretensiones anexionistas de Marruecos

Pleno de la Asamblea de Melilla
EP

MELILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos políticos con representación en la Asamblea de Melilla, PP, PSOE y Coalición por Melilla (CPM), han aprobado este miércoles por unanimidad una declaración institucional contra las pretensiones anexionistas de Marruecos.

El documento, auspiciado por los socialistas y arropado por las otras formaciones que integran el parlamento autonómico, se produce a raíz de las declaraciones del exembajador de Marruecos en España y actual presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización de Marruecos, Omar Azziman.

Así, a finales de marzo, Azziman indicaba que para su país es "un objetivo nacional, desde siempre" hacerse con Ceuta y Melilla. Según Azziman, el día que Rabat se haga con las ciudades autónomas, serán integradas en las regiones marroquíes en las que están situadas geográficamente, Tetuán y el Rif respectivamente.

Los tres partidos han criticado estas manifestaciones del diplomático marroquí y subrayaron que "los melillenses estamos ya cansados de la permanente injerencia de los distintos miembros del Gobierno marroquí en cuestiones territoriales que afectan a nuestra ciudad".

En opinión de la Asamblea, el objetivo de pronunciamientos como el de Omar Azziman es "crear tensiones artificiales en sus relaciones con España o como argucia para desviar la atención de la opinión pública marroquí e internacional de los graves problemas reales que aquejan al Reino de Marruecos y de las necesarias reformas democráticas que dicho país debe abordar".

PP, PSOE y CPM se han mostrado a favor de que España y Marruecos mantegan "las mejores relaciones" pero siempre desde el respeto a la integridad territorial del país porque este "no es un asunto que pueda estar sometido a discusión o controversia por parte de nadie".

La declaración institucional termina diciendo que "Somos una parte inseparable de España, somos territorio de la Unión Europea y queremos ser amigos y vecinos leales de Marruecos, pero lo mínimo que podemos exigir a este país es que también lo sea con España".

Contenido patrocinado