Publicado 28/12/2022 18:31

De Castro pide “la plena normalización” de la frontera entre Melilla y Marruecos

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto)
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto) - GOBIERNO DE MELILLA

MELILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), ha pedido al Gobierno de España que negocie con Marruecos "la plena normalización" del paso en la frontera, tanto de personas evitando las largas esperas como en la circulación de mercancías, y ha subrayado que en esta materia "tampoco hay que olvidar que cierta firmeza da mejores resultados que la tibieza".

Eduardo de Castro ha manifestado que en Melilla, si hubiera que resumir el regreso a la normalidad con un momento, "el recuerdo nos llevaría a una medianoche -la del pasado 17 de mayo- en un lugar -el puesto fronterizo de Beni Enzar- con la reapertura de la frontera". "Nada de lo que se pueda decir -ha manifestado- es comparable a lo que sintieron quienes entonces podían volver a abrazar a sus familias dos años y dos meses después".

Sin embargo, pasados más de seis meses desde entonces y con el paso ya abierto "es imperativo -y mi deseo- que el próximo año la frontera con nuestros vecinos retome la plena normalización, de manera ordenada, en la circulación de personas y de mercancías y así recuperar las buenas relaciones que siempre deben existir entre países vecinos, como somos España y Marruecos".

En este sentido, ha asegurado que "quiero ser optimista y confío en que, aunque hay aspectos que mejorar, también exista una voluntad clara de cooperación estrecha, de reciprocidad y de buena vecindad".

Eduardo de Castro ha añadido que no solo eso sino también "por nuestra condición de frontera sur de Europa, las diplomacias española y europea tienen que seguir fomentando vías conjuntas de negociación".

Al respecto, ha indicado que "es cierto que la diplomacia requiere tiempo y mucha discreción para lograr resultados satisfactorios, y que las relaciones diplomáticas exigen mesura y pasos cortos para alcanzar los objetivos, pero tampoco hay que olvidar que cierta firmeza da mejores resultados que la tibieza".