Publicado 06/02/2024 16:15

Ceuta declara una crisis migratoria para derivar 78 menores extranjeros solos a la península

Archivo - Imagen de archivo en Ceuta de un autobús con menores migrantes para ser trasladados a centros de acogida
Archivo - Imagen de archivo en Ceuta de un autobús con menores migrantes para ser trasladados a centros de acogida - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

CEUTA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha remitido este martes al Ministerio de Infancia y Juventud la memoria en la que fundamenta la crisis migratoria que ha decidido declarar para solicitar al Ejecutivo central que, junto al resto de Comunidades Autónomas, articule un plan de contingencia para trasladar a la península a 78 menores extranjeros no acompañados que actualmente acoge la Ciudad.

Con esas derivaciones el Servicio de Protección a la Infancia de la administración local volvería a atender a alrededor de 88 jóvenes foráneos sin compañía, la cifra que se fijó en 2022 como idónea para sus capacidades, a expensas de si las entradas irregulares se contienen o no.

El Ejecutivo local prevé la salida hacia Andalucía "durante los próximos días" de 19 adolescentes en el marco del convenio de colaboración que ambas regiones cerraron a finales de 2023.

"Queremos contar con la solidaridad del resto de Comunidades Autónomas, como ya la hemos tenido en diferentes ocasiones, la última con la Junta de Andalucía, y confiamos en que una vez más exista", ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, competente en materia de Menores.

Este martes son 190 los niños migrantes solos que tiene acogidos el Área de Menores de la Ciudad en sus recursos de gestión directa o indirecta. Desde el 31 de enero han sido 49 los que han conseguido entrar en territorio español, sobre todo bordeando a nado el espigón marítimo fronterizo del Tarajal. El último día del mes pasado llegaron a Ceuta 11 y durante las cinco jornadas siguientes lo han hecho 16, 5, 4, 8 y 5, respectivamente.

Una vez declarada la situación de crisis migratoria por la Comisión Sectorial de Infancia deberá constituirse un grupo de gestión del plan de respuesta del que formarían parte las regiones que decidan participar además de la Ciudad como impulsora de la contingencia. La Dirección General de Infancia será la encargada de gestionar el reparto presupuestario según las plazas a ocupar.

El Gobierno central y las autonomías acordaron a mediados de 2022 establecer un modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y la adolescencia no acompañada con el objetivo de "dar respuesta, desde una perspectiva tanto estratégica como operativa, a las necesidades derivadas de llegadas de gran número de personas menores que exijan un sobreesfuerzo a las entidades públicas en lo que se refiere a recursos, infraestructuras, dotaciones, coordinación institucional y colaboración entre administraciones".

A los efectos de este modelo se entiende por crisis migratoria "al flujo de llegadas que ocurre repentina o paulatinamente de un gran número de personas menores de 18 años sin acompañante adulto que, por sus características especiales, tensionan, llegando incluso a desbordar, las capacidades de las entidades públicas competentes para su atención".

Contador

Leer más acerca de: