Actualizado 13/05/2011 17:38

Ceuta expropiará parte del solar con los restos de uno de los oratorios islámicos "mejor conservados del Magreb"

CEUTA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Ceuta ha aprobado este viernes iniciar los trámites para la "expropiación forzosa" de parte del solar donde hace dos años se encontró, entre otros restos arqueológicos, un oratorio islámico del siglo XIV previo a la conquista portuguesa de la ciudad que sus descubridores han descrito como "uno de los mejores de Al-Andalus y el Magreb" por su estado de conservación.

La consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo local, Mabel Deu, ha asegurado en declaraciones a los medios "desconocer" cuál será la indemnización que la Administración local deberá abonar a la promotora inmobiliaria que tiene previsto construir un gran bloque de viviendas en esos mismos terrenos, aunque ha reiterado que la "puesta en valor" de los hallazgos arqueológicos y el bloque de viviendas son compatibles.

Para lograrlo el Gobierno local del PP y el primer grupo de la oposición de la Asamblea, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), eludieron hace medio año iniciar las gestiones oportunas para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los restos, catalogación que hubiese conllevado la prohibición de ejecutar obras a su alrededor.

Según Deu, la intención del Ejecutivo ceutí es "museizar" los hallazgos y posibilitar su visita por parte del público, aunque ha recordado que tales trabajos se ejecutarán "en función de las disponibilidades presupuestarias" de la Administración ceutí.

Un grupo de arqueólogos de Ceuta certificó en 2009 el hallazgo de un lugar de culto islámico (un oratorio privado, rábita o zagüiya) del siglo XIV que ha considerado, por su estado de conservación y "por su contexto al estar situado fuera del núcleo de las medinas islámicas", como "uno de los de mejor conservación de España y el Magreb".

En la misma zona se han hallado más recientemente enterramientos y otras estructuras urbanísticas de la misma época en buen estado de conservación.