Ceuta y Melilla exigen al Estado que retorne a niños migrantes o los lleve a la Península

Reunión de Ceuta y Melilla con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales
GOBIERNO DE CEUTA
Actualizado 12/02/2019 22:56:13 CET

CEUTA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad del Gobierno de Ceuta, Adela Nieto (PP), y su homólogo melillense, Daniel Ventura (PP), han exigido este martes en Madrid a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "aporte recursos económicos" y "alivie" los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados de las dos ciudades autónomas "retornando" a los niños migrantes a Marruecos "o trasladándolos a la Península".

Según ha informado el Ejecutivo ceutí que preside Juan Vivas en una nota a los medios, Nieto ha argumentado que Ceuta está "desbordada" porque el número de menores extranjeros no acompañados (MENA) que tutela en sus centros "triplica" las posibilidades de atenderlos "ya no solo en lo económico, sino también en cuanto a las posibilidades de las instalaciones de las que se dispone". "En 'La Esperanza' albergamos ya un número cercano a los 400 menores extranjeros, cuando está concebido para unos 70", ha ejemplificado la consejera.

Por esa razón ha planteado como "imprescindible" a la secretaria de Estado "el mantenimiento de la subvención que de forma ininterrumpida ha recibido la Ciudad desde 2006 como contribución a los gastos que conlleva esta atención", ayuda que se elevó a 2,3 millones en 2018 y que desapareció en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 aunque "apenas supone un tercio de todo el dinero que la Ciudad dedica a la atención de este colectivo".

"Igual de necesario" ve que el Gobierno de España "alivie mediante la fórmula que considere la presión que ahora soportamos, bien sea mediante lo convenido con Marruecos para el retorno del menor con su familia o con su traslado a otros centros de la Península".

Los Ejecutivos de Ceuta y Melilla sostienen que la llegada de niños y adolescentes migrantes marroquíes "es consecuencia de la presión migratoria y la permeabilidad de la frontera, asuntos que son competencia del Estado".

Contador