Actualizado 25/10/2011 21:16

Ceuta, que paga 45.000 euros al día a los bancos, pretende renegociar su deuda viva para tener "más liquidez" en 2012

CEUTA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda de Ceuta, Francisco Márquez, también candidato al Congreso del PP Regional, ha asegurado que la Administración local está intentando "renegociar" al menos "una parte" de los cerca de 200 millones de euros de deuda bancaria que arrastra, para disponer de "más liquidez" durante el próximo ejercicio y no tener que afectar a ninguna de sus "prioridades", que pasan por "mantener la extensión y calidad de los servicios públicos, no reducir el nivel de Políticas Sociales y sostener la inversión como mecanismo de dinamización y generación de empleo".

La ciudad autónoma ha presupuestado pagar este año un total de 16 millones de euros, una media de 45.000 euros al día, en concepto de amortización de créditos y préstamos a medio y largo plazo (11,9 millones), pago de intereses (4,1) y Operaciones transitorias de Tesorería (0,5).

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), visitó hace apenas una semana en Madrid al presidente del BBVA, Francisco González, a cuya entidad debe más de 50 millones, aunque según la versión del político ceutí su conversación giró en torno a la coyuntura económica general y a las ventajas económicas y fiscales que ofrece la ciudad.

Márquez sí ha adelantado que la Administración ceutí no tendrá Presupuestos hasta después del 20 de noviembre, ya que entiende que para la "especialmente complicada este año" tarea de cerrarlos "es necesario conocer algunas previsiones macroeconómicas reales del Gobierno de la Nación para el próximo ejercicio como la de cuánto crecerá la economía general, cómo evolucionará el IPC o en qué nivel seguiremos recibiendo las transferencias anuales del Estado".

En cualquier caso, ha avanzado que sus magnitudes totales serán "inferiores", sin precisar en qué porcentaje, a las de este año, que alcanzan los 250 millones de euros.

La Consejería de Hacienda ha cerrado el tercer trimestre con una ejecución presupuestaria que acumula 13 millones de déficit. Hasta el pasado 30 de septiembre la Ciudad Autónoma ha desembolsado de forma efectiva 135 millones y ha ingresado 122, aunque Márquez ha restado importancia a estas cifras recordando que el objetivo sigue siendo "cerrar el ejercicio con equilibrio presupuestario" y hacerlo "con el mayor nivel de ejecución posible, sobre todo en los tiempos de dificultades que corren".