Actualizado 21/01/2017 14:49

Ceuta recupera el patrimonio inmaterial de convivencia de su comunidad musulmana

CEUTA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Al Idrissi y la Ciudad Autónoma de Ceuta han recopilado en el primer libro sobre el 'Patrimonio inmaterial de la comunidad musulmana' de la ciudad autónoma las "fiestas, costumbres y tradiciones" de un colectivo que actualmente engloba a aproximadamente el 50 por ciento de la población local con el fin de "recuperar, conservar y poner en valor" su bagaje de "convivencia" y fomentar el "conocimiento y respeto" con el resto de grupos culturales y religiosos. El trabajo se difundirá en colegios e institutos para combatir la "manipulación" de los movimientos radicales.

La publicación es, junto a la exposición que acoge el Palacio autonómico sobre el mismo tema, la primera piedra de un proyecto que se extenderá a las aulas de todos los centros educativos de la ciudad para intentar dificultar la "manipulación" de las corrientes "rigoristas y radicales" que han alimentado "el miedo, la distancia y hasta la islamofobia" durante los últimos años.

Las autoras del libro, Mariam Mohamed y Ángeles Avilés, han subrayado la "importancia" de "conseguir que se vea con tanta normalidad que un ceutí sea de un partido político u otro como que practique o no una confesión religiosa". "Hay que terminar con la pregunta de si alguien es 'español o musulmán' porque podemos ser y somos las dos cosas y hay que fomentar que los jóvenes, sobre todo los musulmanes, tengan una identidad cultural sólida, el 'vaso lleno', porque así será más difícil echarle otras cosas y será más complicado que sean manipulados", ha argumentado Mohamed.

El antropólogo maltés Brian Campbell, que firma el prólogo del libro, ha puesto de relieve que "en un momento en el que cunde la preocupación por los fenómenos radicales y la posición del Islam en distintas sociedades, la comunidad musulmana de Ceuta atesora una tradición, unas costumbres y una historia de convivencia y de relaciones muy estrechas con el paisaje urbano y el resto de comunidades religiosas y culturales de la ciudad".

Los tres han lamentado que "muchos" jóvenes musulmanes de Ceuta "desconocen" las raíces de su comunidad cultural y religiosa, y han alabado la trascendencia de "recoger por escrito aspectos de la sabiduría popular que hasta ahora se transmitían exclusivamente de forma oral, con lo que eran mucho más fáciles de olvidar".

"Es la primera vez que los musulmanes de Ceuta recopilan su patrimonio inmaterial por escrito y ese es un paso importante para la convivencia, que se basa en el entendimiento, en esta ciudad", ha añadido Campbell.

Algunas festividades como el 'Mawlid', que conmemora el nacimiento del Profeta islámico, se celebran en la ciudad autónoma desde el año 1250 y se 'exportaron' desde ella al resto del Magreb y Al Andalus en el siglo XIII.

Contenido patrocinado