CEUTA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Ejecutivo de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) repartirá mil preservativos cada noche desde este viernes y hasta el próximo martes, cuando concluirán la Fiestas Patronales de la ciudad autónoma que se celebran en honor de la Virgen de África, patrona de la localidad, para "prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados".
La iniciativa, enmarcada en el programa del 'Plan sobre Sida' de la Administración local, contará con la colaboración de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Ceuta, a través de la unidad móvil 'Rule', ubicada en la entrada del Recinto Ferial, y de la asociación 'El Rumor'.
El reparto se realizará en las casetas de ambiente juvenil. Con los condones se distribuirá "información sobre el virus del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual a través de profesionales cualificados en dicha material", según ha explicado el gobierno local.
Durante estos días, los profesionales de la Ciudad tratarán de "promover conductas saludables y seguras en las relaciones sexuales", facilitando el acceso de 'métodos-barrera'. Desde el Plan Sobre Sida entienden como "una de sus primeras obligaciones" la de "realizar actuaciones sociales que posibiliten al colectivo joven a poner medidas y a no relajarse, ya que en estos eventos festivos donde hay un porcentaje alto de consumo de alcohol suele provocar una actividad sexual no protegida".
Según los datos de la última encuesta sobre conductas sexuales de riesgo entre la población local, los ceutíes de 18 a 49 años han tenido su primera relación sexual a una edad media de 17,1 años (la ratio estatal se sitúa en los 18,6 años). Los hombres se inician antes, con una media de 16,4 años, mientras que las mujeres tienen su primera relación con 17,8 años.
El 85,8 por ciento de los ceutíes de 18 a 49 años ha utilizado el preservativo masculino en alguna ocasión, en concreto en un 91,3 por ciento en el caso de los hombres y en un 80,3 por ciento en el de las mujeres. Este porcentaje es "sensiblemente inferior", según ha alertado el Gobierno ceutí, al que presenta la población a nivel estatal: un 95 por ciento para los hombres y un 92 por ciento las mujeres.
Por edades, los jóvenes ceutíes entre 30 y 34 años lo han utilizado en un 94,7 por ciento, mientras que su uso en alguna ocasión decae en los tramos superiores de edad el 71 por ciento de las personas entre 45 y 49 años.
El uso del preservativo en Ceuta presenta, en la práctica totalidad de los indicadores analizados, un porcentaje menor al que presenta la población a nivel estatal. Sin embargo, a la hora de analizar las ventajas e inconvenientes del uso del preservativo los encuestados en Ceuta presentan "una postura más positiva que el conjunto nacional".