Actualizado 20/02/2013 15:06

Citan a declarar como imputado por lesiones por imprudencia al capitán del ferry que chocó hace un año en el Estrecho

CEUTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta ha citado a declarar como imputados por un presunto delito o falta de lesiones por imprudencia al capitán y al primer oficial del ferry 'Milenium Dos' de Acciona, que el 13 de enero del año pasado chocó con un mercante con bandera de Islas Marshall, el 'New Glory', en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, al capitán del buque se le ha requerido, además, que aporte al Juzgado su póliza de seguro individual con vistas a la posible asunción de responsabilidades por el abordaje que se produjo a cinco millas al norte de la ciudad autónoma y que causó seis heridos entre los pasajeros.

El secretario de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento, el ingeniero naval Francisco Mata Álvarez-Santullano, ratificó hace dos semanas en sede judicial que la causa principal del abordaje fue "la falta de vigilancia eficaz" por parte de los oficiales del barco de Acciona.

En su informe sobre el accidente, la CIAIM concluyó que "ambos buques" incumplieron las reglas del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA) de 1972, aunque señaló como causa "primordial" del siniestro "la falta de vigilancia eficaz" por los oficiales del puente del barco de pasajeros, que no detectaron la situación de cruce "hasta quince segundos antes de que se produjera el abordaje" por "un exceso de confianza" y porque "su atención estaba focalizada entre una conversación ajena a la navegación y el cruce con el ferry 'Jaume I".

El choque causó "seis pasajeros heridos que precisaron atención médica". Uno de ellos tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Ceuta con una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha. En el dictamen se explica que el pasajero que se rompió una pierna lo hizo "al caer por las escaleras al intentar regresar a la cubierta de pasaje en el momento del abordaje".

Una pasajera se rompió un dedo de la mano derecha a consecuencia del accidente. Otro sufrió "politraumatismos y hematuria". Un cuarto viajero, menor de edad, sufrió un traumatismo y otro un esguince de muñeca. Finalmente, a otra pasajera se le diagnosticaron "policontusiones y problemas cervicales".

"Además --completó la comisión-- diversos pasajeros sufrieron contusiones y cuadros de ansiedad". "No hubo heridos de extrema gravedad y pocos días después todos habían sido dados de alta", añade. En el carguero de bandera extranjera no se produjo ningún herido.