CEUTA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta ha convocado formalmente una huelga indefinida en el servicio de transporte sanitario de pacientes de la ciudad autónoma que gestiona 'Ambulancias MP' hasta que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) "prescinda de esta empresa y adjudique el contrato a otra o asuma directamente su prestación".
Los 35 trabajadores, que aún no han cobrado sus nóminas de febrero, arrastran impagos de sus nóminas prácticamente desde que la empresa se hizo cargo del servicio, hace un año y medio. Según han advertido este lunes en rueda de prensa el responsable de FSC-CCOO, Emilio Postigo, y tres empleados, el conflicto acabará afectando a los pacientes, ya que durante los últimos meses han sufrido "cortes de suministro eléctrico" y ni siquiera pueden "repostar gasolina en la ciudad autónoma por los impagos acumulados".
La Administración sanitaria ha asegurado estar pagando puntualmente cada mes sus obligaciones, por lo que los afectados entienden que la empresa "está destinando el dinero que cobra en Ceuta a cubrir los múltiples conflictos que acumula en Málaga, Jaén o Melilla, donde hay compañeros que llevan dos meses sin recibir sus sueldos".
La plantilla piensa mantener la convocatoria de huelga "aunque la empresa pague de aquí al 25 de marzo" y sostendrá las movilizaciones diarias que ha convocado ante la Delegación del Gobierno y la Dirección Territorial "hasta que se prescinda de 'Ambulancias MP' y se encuentre otra adjudicataria seria o se asuma directamente la prestación del servicio".
Como alternativa, FSC-CCOO ha vuelto a pedir que el Ingesa "retenga" el dinero que cubre las retribuciones de la plantilla y se lo ingrese directamente. "Hace un año se nos prometió mano dura con este tipo de problemas y no se ha aplicado", ha lamentado Postigo, que ha vuelto a exigir al director territorial del Instituto, Fernando Pérez-Padilla, "que asuma sus responsabilidades".
La Administración sanitaria abona cada mes a 'Ambulancias MP', a la que según ha recordado el sindicato se está investigando por presunta facturación falsa a la Junta de Andalucía, unos 200.000 euros mensuales. En el ejercicio 2012 realizó un total de 19.019 traslados sanitarios (un 11,52% más que el año anterior), entre ellos más de mil evacuaciones a la península.