Publicado 14/06/2024 14:23

La dirección de la OPE destaca que la espera de los vehículos "no ha superado los 30 minutos" en su segundo día

Un coche espera para cruzar la frontera en el puerto de Algeciras, a 13 de junio de 2024, en Algeciras,
Un coche espera para cruzar la frontera en el puerto de Algeciras, a 13 de junio de 2024, en Algeciras, - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha destacado este viernes en Ceuta las "mejoras sustanciales" de la nueva Operación Paso del Estrecho (OPE) en su segundo día de vigencia. Junto al coordinador estatal de la OPE, Benjamín Salvago, ha informado de que la espera de los vehículos "no ha superado los 30 minutos" y que se está desarrollando "dentro de una absoluta normalidad".

Barcones se ha trasladado hasta la frontera del Tarajal para realizar "el mismo recorrido que cualquier ciudadano que transita por Ceuta durante la OPE" y, junto a la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha comparecido ante los medios. A la mandataria ha agradecido su colaboración durante la fase de preparación de la operación.

"Ejerciendo a la perfección sus funciones, ha ido transmitiendo todas las necesidades de Ceuta para dar una mejor respuesta a todos aquellos que transitan por la ciudad para llegar a Marruecos y también para interferir lo menos posible en la vida de la ciudadanía local", ha afirmado.

Ha prometido que, "fruto de las demandas de la delegada", la OPE 2024 mejorará a las anteriores. Todo gracias a la "importantísima inversión realizada, próxima a los cinco millones de euros", que, según ha asegurado, "redundará en la calidad de la operación y del puerto a lo largo de todo el año", como consecuencia de la instalación de infraestructuras fijas que permanecerán en el enclave portuario de la ciudad cuando pase la OPE.

La directora general de Protección Civil prevé un "crecimiento del 6%" en cuanto al número de vehículos que se beneficiarán de la OPE y un incremento "del 4%" en cuanto a las personas. Cree que este año alcanzarán "un nuevo máximo histórico", y ha matizado que "viendo la evolución, se tiende a contabilizar más coches que personas, y eso se debe a esa búsqueda de mayor confort".

Ha informado de que la espera no ha superado los 30 minutos hasta el momento y ha añadido que se ha contabilizado un máximo de entre 60 y 80 vehículos embolsados. "El sistema que tienen está muy perfeccionado y permite dar mucha agilidad. Por una parte, para no interferir en la vida de la ciudad, para garantizar el acceso al centro hospitalario (el Hospital Universitario de Ceuta, ubicado a 10 minutos de la frontera del Tarajal)", ha insistido.

También ha aludido a los "buenos" resultados del nuevo sistema de ticket de entrada y salida, "que está permitiendo un tiempo de respuesta muy breve". Ha comunicado, además, que están trabajando en un "plan de contingencia para momentos de máxima tensión". "35 años de la OPE han configurado un sistema donde interviene mucha gente, pero todo está muy hilado para ganar tiempo al tiempo y permitir que el paso, como podéis ver, sea rapidísimo", ha expresado.

La directora general ha anunciado que regresará a Ceuta en agosto, durante los días que prevén "más críticos" en la fase de salida, para comprobar cómo se sucede la operación. Además, ha informado de que el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estará en el Puerto de Algeciras para conocer de primera mano todo el dispositivo.

Este jueves, 13 de junio, dio comienzo la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, un dispositivo de gran envergadura que tiene como objetivo facilitar el tránsito de miles de ciudadanos que viajan entre Europa y el norte de África durante el verano. Este año se decidió su adelanto con motivo de la mayor afluencia que se espera el día 17 de junio, por la Fiesta del Sacrificio. Ceuta, como punto fronterizo estratégico con Marruecos, juega un papel fundamental en este operativo. La OPE, que se desarrolla entre el 13 de junio y el 15 de septiembre, ha arrancado este año "con normalidad" y un "tráfico fluido" en los puertos de Algeciras y Tarifa.