Actualizado 07/05/2016 17:18

Expulsadas tres jóvenes de su instituto por la agresión a una compañera

CEUTA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Siete Colinas de Ceuta ha solicitado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación el cambio de centro de tres de las cinco alumnas expedientadas por la agresión que el pasado 25 de abril sufrió durante un recreo una estudiante de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria que perdió parte de su pelo y recibió varios golpes.

Según han informado a Europa Press fuentes del centro educativo, durante la instrucción del expediente, en el que inicialmente se involucró a cinco jóvenes, dos de ellas han sido excluidas del mismo.

El Reglamento de Régimen Interno del centro considera faltas muy graves tanto "el acoso físico o moral a los compañeros" como "el uso de la violencia, las agresiones y las ofensas graves contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa".

Las medidas correctoras a imponer por este tipo de comportamientos pueden oscilar entre una expulsión por hasta 29 días del centro educativo o la solicitud de cambio de instituto, por la que se ha decantado el Consejo Escolar.

En paralelo, el Juzgado de Menores de la ciudad ha dictado dos órdenes de alejamiento sobre dos de las estudiantes expulsadas con respecto a la víctima de la agresión, y a otra chica a la que supuestamente pretendía defender cuando tuvo lugar la pelea, que supuestamente venía precedido por un mes de enfrentamientos y posible "acoso", según se ha revelado durante la instrucción del expediente.

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha subrayado en un comunicado que "todos los docentes de la ciudad se esmeran en prevenir y erradicar cualquier actuación de acoso escolar entre la comunidad educativa, que no es ni más ni menos que la traslación a los centros de intolerables conductas que se desarrollan en nuestra sociedad", y ha tildado de "encomiable" su labor "a pesar de las dificultades derivadas del secular abandono de la Administración; de la insufrible masificación de las aulas; de la escasa presencia de personal de apoyo educativo; o de la ausencia en las plantillas de personal cualificado en intermediación social".

El Foro de la Educación de la ciudad, en el que están representados todos los agentes sociales y de la comunidad educativa, ha acordado elaborar un diagnóstico sobre la situación del acoso escolar en Ceuta y formar un grupo de trabajo con expertos que se encargue de proponer medidas complementarias para combatirlo.