Actualizado 16/06/2013 22:23

El Gobierno de Ceuta abre expediente informativo este lunes por un nuevo apagón de dos horas

"Anima" a los ciudadanos a presentar reclamaciones por el último 'apagón' eléctrico

CEUTA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha anunciado que el Servicio de Industria de su Consejería de Fomento abrirá este lunes un expediente informativo "para determinar las causas del apagón que se ha registrado en la tarde de este sábado" y que "en un principio" se ha debido a un cortocircuito de origen desconocido "que ha provocado la caída de dos grupos diésel de la central de la empresa generadora de electricidad, Endesa".

Así, el Ejecutivo ha "animado" a los ciudadanos "que se hayan visto afectados" a que presenten las reclamaciones oportunas ante el Servicio de Consumo.

El apagón tuvo lugar este sábado minutos después de las 16,00 horas y el suministro de energía, que empezó a restablecerse en algunos puntos de la ciudad a los 25 minutos, no se recuperó completamente hasta dos horas después.

La consejera de Fomento, Susana Román, ha citado a los responsables de la productora y de la distribuidora de electricidad este lunes "a una reunión en la que espera que las empresas aporten una información más exacta acerca de las causas del incidente", según ha informado el Ejecutivo local en una nota de prensa en la que ha apuntado que Román solicitará también un informe sobre el incidente a Red Eléctrica de España (REE).

En otro comunicado a los medios, la Empresa de Alumbrado ha atribuido a "unas sobreintensidades" registradas a las 16,16 horas en la planta de Endesa la 'caída' de dos grupos de generación y la "consiguiente desconexión" de seis de las ocho líneas que suministran energía eléctrica a la ciudad.

Cabe recordar que Román abandonó la última reunión de la Comisión Sectorial de Energía, el mes pasado, convencida de la "disposición" del Estado a acometer la conexión de Ceuta con la red eléctrica peninsular a través de un cable submarino que, se espera, alivie las habituales interrupciones del suministro.

En el 'Informe marco sobre la cobertura de la demanda de electricidad y gas 2013-2016' de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con datos de 2011, se cifra el TIEPI local (el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión) en 11,97, diez veces más que la media nacional (1,12). Las autonomías con peores registros son, tras la ciudad norteafricana, Andalucía (1,54), Baleares (1,48) y Melilla (1,47).

Contenido patrocinado