Actualizado 09/05/2006 14:47

El Gobierno de Ceuta localiza un tercer bar vinculado al brote de hepatitis A

CEUTA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta informó hoy del hallazgo de un tercer establecimiento hostelero vinculado al brote de hepatitis A que se detectó en febrero y marzo en la localidad, donde han aparecido 38 casos de esta enfermedad de declaración obligatoria desde principios de año.

El pasado viernes la consejera de Sanidad ceutí, Yolanda Bel, informó como portavoz accidental del Ejecutivo autonómico de las "fuertes" sanciones que se pensaba imponer a dos bares de la ciudad donde, según las investigaciones de los técnicos municipales, podrían haberse vendido los moluscos bivalvos (concretamente navajas) que podrían haber infectado a cerca de 30 personas durante la Navidad, ya que la enfermedad tarda cerca de 45 días en mostrar sus primeros síntomas.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Gobierno ceutí ha reiterado que impondrá una "fuerte sanción económica" a estos establecimientos, que incluso podrían ser clausurados cuando se cierre el expediente que se les ha abierto. Los propietarios de los locales podrán hasta entonces hacer las alegaciones que consideren oportunas, por lo que la Ciudad se ha negado a comunicar sus nombres "hasta que la sanción sea definitiva".

Las autoridades sanitarias han puesto en marcha un estudio epidemiológico y han insistido en la necesidad de respetar escrupulosamente las normas higiénicas y sanitarias básicas, especialmente la de no adquirir alimentos "cuyo origen no esté suficientemente acreditado".

Fuentes de la Consejería reconocieron a Europa Press que en Ceuta existe "una costumbre difícil de erradicar" que es la de adquirir alimentos, sobre todo vegetales y pescado, procedentes de Marruecos a un precio considerablemente inferior al del mercado regular a vendedores ambulantes que recorren prácticamente toda la ciudad ofreciendo esos productos.