MELILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ciudad Autónoma de Melilla ha abierto un expediente informativo tras el apagón general que sufrió la ciudad la noche del sábado y la madrudgada de domingo, de más de hora y media, para establecer si la empresa suministradora de electricidad, Endesa, tiene o no responsabilidad en el corte que dejó Melilla a oscuras.
En declaraciones a Europa Press, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, avanzó hoy que abrirán un expediente informativo para "ver si el cero que se registró la noche del sábado al domingo es responsabilidad de Endesa".
Gavilán señaló que van a investigar el corte que se originó a las 23.35 horas del sábado y mantuvo la ciudad sin luz hasta las 1.30 horas del domingo porque en el caso de que se demostrara que la culpable es la empresa suministradora de electricidad "el expediente se convertiría en sancionador".
El consejero manifestó que inicialmente se cree que el apagón se debió a un fallo en un motor, que llevó a los demás a pararse, originando el corte de electricidad que pudo sufrir toda Melilla. Ramón Gavilán indicó igualmente que también tendrán en cuenta el informe que deberá emitir igualmente Red Eléctrica de España, que es la responsable del sistema de energía eléctrica en nuestro país.
En el caso de que hubiera algún tipo de discrepancia, sería la Comisión Nacional de Energía la que tendría la labor de arbitraje para resolver la disparidad de opiniones que pudiera darse.
El consejero reconoció que hasta el momento los expedientes informativos abiertos a Endesa por los sucesivos cortes de luz que se vienen registrando en Melilla no han conllevado sanción alguna porque "no fueron su responsabilidad".
Así se baraja que en este último, el de la noche del sábado al domingo, pudieran haberse visto afectados el motor averiado por la tormenta que comenzó a caer minutos antes del apagón general. Gavilán recordó que Melilla es una "isla" en lo que a suministro eléctrico se refiere y, en contra de lo que puede ocurrir en otras zonas de la Península, cuando aquí se produce un corte en una empresa suministradora, no se puede recurrir a otras porque Endesa es la única que existe en la ciudad.