CEUTA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, se ha desplazado este lunes hasta Ceuta para realizar la apertura oficial de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) de la ciudad autónoma, la primera localidad en la que el Ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón pone en marcha el nuevo modelo organizativo para "agilizar" este servicio público.
Silguero ha visitado a primera hora de la mañana de este lunes en el Palacio Autonómico al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP). Al término de su reunión y en declaraciones a los periodistas ha explicado que a partir de ahora y durante dos meses el Ministerio "monitorizará" al detalle el desarrollo de los procedimientos para constatar que, como se prevé, se estandarizan los "tiempos de respuesta" de todos los órganos jurisdiccionales.
"Los ciudadanos se tienen que acostumbrar al nuevo sistema, que entre otras cosas pretende que no haya juzgados que funcionen mejor o más rápido que otros", ha apuntado Silguero, quien ha reconocido que la dispersión de las sedes judiciales locales, organizadas en cinco inmuebles distintos, "complica" su gestión.
En este sentido, el secretario general ha asegurado que el Ministerio sigue pensando "a medio-largo plazo" en reunir en una sola sede física el entramado judicial de Ceuta, algo que todavía no se ha hecho "por las dificultades del contexto económico".
La nueva organización judicial ha requerido la reordenación de sus medios personales en un proceso que ha implicado el "acoplamiento" a sus nuevos puestos de cerca de 180 profesionales de la Administración de Justicia, entre secretarios judiciales, jueces, magistrados, funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial y personal laboral de la sede. El proceso concluyó la semana pasada con la toma de posesión de todo el personal de sus nuevos puestos.
Una de las cuestiones "más complejas" del despliegue ha sido el traslado físico y virtual de los expedientes judiciales a su nuevo destino en la estructura organizativa de la Oficina Judicial, en coordinación con su migración virtual dentro de la base de datos del sistema de gestión procesal Minerva-NOJ.
Este proceso ha requerido una organización logística "exhaustiva" con el objetivo de "garantizar el destino final de los expedientes asegurando su trazabilidad en todo momento". El volumen migrado en Ceuta ha sido de unos 10.300 expedientes judiciales.
LA "ESCANDALOSA" SENTENCIA DEL TEDH
A preguntas de los periodistas, Silguero se ha referido al reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', una sentencia "muy dolorosa desde el punto de vista de las víctimas que tendrá unas consecuencias jurídicas "que se verán con el paso de los años con su aplicación caso por caso".
"La resolución ha generado indignación y escándalo, también por la intervención de algunos miembros del tribunal de nuestro país", ha apuntado el alto cargo ministerial.