Actualizado 21/12/2016 17:41 CET

Herido grave un inmigrante al caer del tejado de la Estación Marítima de Ceuta

CEUTA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un inmigrante ha resultado herido grave al caer desde el tejado de la Estación Marítima de Ceuta. El joven, de 26 años, ha sido evacuado a Cádiz con un traumatismo severo al precipitarse de espaldas al suelo cuando intentaba encaramarse al techo del edificio para acceder a las instalaciones portuarias. El herido, de origen magrebí, e indocumentado, responde a las iniciales M.L.

El accidente se produjo cuando un grupo de alrededor de 30 personas intentó acceder al puerto a través del tejado de uno de los edificios contiguos de la Estación Marítima ceutí, para tratar de colarse en alguno de los ferry que zarpan desde la ciudad autónoma hacia Algeciras.

Es ya casi una escena cotidiana observar a migrantes, tanto adultos como menores, casi siempre de origen magrebí, pasear por los techos de la Estación Marítima de Ceuta a la espera de una oportunidad de colarse en alguno de los ferry que conectan la ciudad autónoma con la Península, llegándose a ver escenas insólitas como la vivida este verano cuando un grupo de chavales subieron a lo alto del Puerto ceutí una fila entera de asientos de la zona de espera para pasajeros.

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha tratado de frenar la vigilancia, de momento, sin éxito. La presión migratoria es también palpable en los alrededores del puerto ceutí, con decenas de migrantes buscando una oportunidad para colarse en un barco, preferentemente en los ferry o en el carguero que traslada la basura orgánica de Ceuta a un vertedero gaditano, las únicas embarcaciones que a ciencia cierta viajan a la Península, ya que el resto de buques sólo paran a repostar en el puerto ceutí antes de seguir su camino. El método más común entre los menores es esconderse en los bajos de un camión o incluso en el hueco tras la hélice de los fast-ferry que cruzan el Estrecho.

Para tratar de poner coto a esta situación, al menos en el interior de las instalaciones portuarias, la APC ha sacado a concurso la mejora de la seguridad en el perímetro del recinto del puerto por un importe de licitación de un millón de euros. El proyecto pasa por elevar y reforzar el vallado perimetral, que ya cuenta con concertinas, así como el incremento de cámaras de seguridad.

Para leer más