Actualizado 30/10/2017 18:49 CET

Inaugurada la nueva cárcel de Ceuta, "concebida como una pequeña ciudad"

Inauguración de la nueva cárcel de Ceuta
EUROPA PRESS/INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

CEUTA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha inaugurado este lunes junto al delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, y al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), la nueva prisión local, con capacidad para cerca de 1.400 reclusos, siete veces más que la de Los Rosales, un equipamiento construido hace 59 años que empezará a vaciarse a mediados de noviembre.

Yuste ha destacado que se trata de un equipamiento "prototipo" y "de última generación", adaptado "a las peculiaridades del terreno", con celdas "espaciosas y luminosas" y equipado con nuevas tecnologías e infraestructuras pensadas para ayudar a los internos en su reinserción. Vivas, por su parte, se ha mostrado convencido de que creará "actividad, consumo, renta y empleo" en la ciudad.

Al acto protocolario han acudido también el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) del Ministerio del Interior, Miguel Contreras, y el director de la prisión, Francisco José Delgado, entre otras autoridades.

La nueva cárcel, cuyas obras terminaron hace dos años tras una inversión de unos 140 millones de euros, tiene 648 celdas distribuidas en diez módulos residenciales; uno de régimen cerrado; otro de ingresos, salidas y tránsitos; uno más de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo.

La prisión, levantada cerca del perímetro fronterizo con Marruecos, está "concebida como una pequeña ciudad en la que se sitúan diferentes edificios destinados a dar cumplimiento a las necesidades de los internos para favorecer su reinserción social a la vez que se garantiza su custodia y control".

En los módulos residenciales los presos disponen de los servicios culturales, sanitarios, deportivos y talleres ocupacionales: un patio, sala de estar, comedor, economato, consulta médica, taller ocupacional, pequeño gimnasio, aulas y peluquería. En las plantas superiores se encuentran las 72 celdas equipadas para dos personas. Dos son polivalentes, es decir, tienen 36 celdas, lo que servirá para "una mejor clasificación de los internos, mayor seguridad e intervención en programas de tratamiento".

El edificio sociocultural y deportivo cuenta con aulas para la formación de internos, biblioteca, polideportivo y gimnasio y el de enfermería dispone de diversas salas de consultas "para atención especializada y de las instalaciones necesarias para telediagnóstico y telemedicina" para "mejorar la asistencia a los internos y reducir el número de traslados a centros hospitalarios".

Los talleres productivos cuentan con las preinstalaciones necesarias "para realizar diversas actividades industriales y de manipulados". El edificio de cocina, lavandería y panadería dará servicio a todo el centro penitenciario y trabajo remunerado a "algunos internos". En la cocina se elaboran las comidas de consumo diario, que posteriormente se distribuyen por los diferentes módulos.

En el edificio de comunicaciones se ubican 28 locutorios para familiares, siete para jueces y abogados y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento, salas para comunicaciones de familiares (16) y para visitas íntimas (16).

Para leer más