Publicado 13/03/2019 22:04

Juanma Moreno, partidario de mandatos máximos de ocho años para evitar situaciones como las registradas con Chaves

Moreno dice que es partidario de mandatos máximos de ocho años para evitar situa
CAM

MELILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), se ha mostrado este miércoles partidario en Melilla de la limitación de mandatos a dos legislaturas para evitar situaciones como las registradas con el ex presidente andaluz Manuel Chaves (PSOE) con los presuntos casos de corrupción que se produjeron durante esa etapa.

A pregunta de los periodistas, Moreno ha manifestado que su idea de estar dos legislaturas como máximo en la Presidencia de la Junta viene de lejos, cuando aún era líder de la oposición y en el gobierno estaba la socialista Susana Díaz.

"Se trata --ha explicado-- de una iniciativa que ya presentó el Grupo Parlamentario Popular en la pasada legislatura y que el Grupo Socialista no estimó, ni su gobierno".

Sin embargo, ha rememorado que "el proyecto de ley fue aceptado en una primera etapa pero después decayó cuando se disolvió el Parlamento", al adelantar las elecciones autonómicas la ex presidenta Susana Díaz.

Por lo tanto, ha indicado que "ese ha sido un pensamiento que siempre hemos tenido claro porque creo que la limitaciones del mandato evitan situaciones como las que por ejemplo se han vivido en Andalucía".

IDEA QUE "DEPENDE DE LAS SINGULARIDADES" DE CADA TERRITORIO

En una comparecencia junto con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), que lleva como presidente 19 años y aspira a un nuevo mandato en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019, Moreno ha dejado claro que "yo hablo de Andalucía, que es la parte que yo conozco y donde hemos tenido un presidente que ha estado 20 años en el poder, como ha sido con el señor Chaves en una comunidad tan compleja y con tan amplia población como es Andalucía".

Ante la pregunta de si es partidario de exportar su idea de limitar los mandatos al resto de gobiernos, el dirigente andaluz ha manifestado que este tipo de decisiones "dependen de las singularidades y peculiaridades de cada territorio".

"Lo que es evidente --ha destacado-- es que en Andalucía no ha funcionado bien (la cuestión de los mandatos de más de dos legislaturas) y creo que en nuestra región la regeneración siempre ha ofrecido positividad".

VISITA OFICIAL A MELILLA

Por último, ha recordado que se trata de una iniciativa incluida en el pacto de gobierno que firmaron PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía tras las últimas elecciones "y que vamos a poner en marcha, como vamos a poner en marcha todos y cada una de los puntos del acuerdo PP-Cs".

El presidente andaluz ha visitado este miércoles Melilla para firmar un protocolo general que desembocará en un convenio de colaboración en aplicación de lo estipulado en el Estatuto de Autonómica de Andalucía tras su última reforma en 2008, en el que se prevé "unas especiales relaciones" de "cooperación y asistencia" con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El acto institucional ha tenido lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y a él ha acudido todo el Gobierno de la Ciudad (PP) en pleno, así como los parlamentarios nacionales del PP; en cambio, no han hecho acto de presencia los miembros de la oposición (PSOE, Coalición por Melilla y Ciudadanos).

El mandatario andaluz ha recorrido el centro de la ciudad y también ha visitado la frontera entre Melilla y Marruecos, donde ha podido observar la doble valla que separa la ciudad española del reino alauí, y acudió al principal puesto fronterizo, el de Beni-Enzar, donde pudo saludar a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que allí realizaban su servicio de control de unas 30.000 personas y 4.000 vehículos a diario.

Leer más acerca de: