Actualizado 14/01/2017 16:36

Melilla celebra el nuevo año Amazigh 2967 con un sinfín de actividades

Celebración del nuevo año Amazigh en Melilla
EUROPA PRESS/INSTITUTO DE LAS CULTURAS

MELILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Autónoma de Melilla ha organizado este sábado, con un sinfín de actividades, 'Yennayer 2967', el Año Nuevo Amazigh, en una ciudad como Melilla donde casi la mitad de la población es de origen bereber o amazigh.

En la Plaza de las Culturas, el Instituto de las Culturas y la Consejería de Cultura, han ofrecido una degustación gastronómica de productos típicos rifeños con una muestra de elaboración y degustación de té y panes más amplia que la del pasado año, que ya obtuvo una estupenda acogida por parte del público, acompañada de música folclórica amazigh y un concierto a cargo del grupo melillense Ithri Moraima.

Además, quienes han dirigido este sábado sus pasos a la céntrica plaza han tenido la oportunidad gratuita de que le decoren partes de su cuerpo o manos con la tradicional 'henna'.

Cuentacuentos amazigh y la representación de una boda rifeña a cargo del grupo teatral V Recinto, han completado la programación del nuevo año 2967 de los imazighen.

El viernes por la tarde-noche, además, se inauguró una exposición de joyas bereberes que permanecerá abierta a la vista de todos los interesados en el Real Club Marítimo de Melilla hasta el próximo día 17, en horario de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,30 horas.
Se exponen 72 piezas distintas a las que se exhiben en el museo amazigh entre las que hay collares, pulseras, brazaletes o pendientes de gran belleza y simbolismo y un alto significado identitario que les conecta con las tradiciones típicas del pueblo amazigh.

La vicepresidenta segunda de Melilla y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez (PP), ha subrayado que con este programa de actividades el instituto reivindica la esencia de la cultura amazigh. "Queremos fomentar, --ha dicho Velázquez--, el conocimiento y la participación de los melillenses en las diferentes culturas de nuestra ciudad", porque el instituto trata de reivindicar la cultura amazigh como parte del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad.