El partullero Isla Pinto. - COMANDANCIA NAVAL
MELILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Melilla contará por primera vez en su historia con un patrullero con base permanente en su puerto y su misión principal será la de efectuar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del mar territorial de la ciudad española del norte de África, así como de los peñones e islas españolas en el norte de África como son los de Alhucemas, Peñón de Vélez y Chafarinas.
Según ha informado la Comandancia Naval de Melilla, durante la mañana de este martes 30 de enero está prevista la llegada del Patrullero de la Armada Isla Pinto (P-84) al que será su emplazamiento definitivo: la ciudad de Melilla.
Bajo el control operativo del Comandante Naval de Melilla, tendrá como misión principal la vigilancia permanente del litoral melillense, así como de los peñones e islas de soberanía española, y colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.
Con motivo de la llegada de este buque a su ciudad base, el mismo día 30 de enero a las 12,30 horas, la Comandancia Naval realizará un acto de bienvenida en el que será su lugar de atraque: muelle Nordeste I. Se ha dispuesto un espacio reservado para que los melillenses que lo deseen puedan presenciar la llegada del patrullero.
Por otro lado, se han previsto distintos actos relacionados con el evento, como la escala en Melilla del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago' (muelle de Rivera II), que en 2013 recibió su bandera de Combate en Melilla. Además, se ha ofrecido a la Delegación de Defensa que varios colegios locales puedan visitarlo este lunes 29 de enero.
También se ha desplazado a Melilla una unidad móvil de información y captación de la Armada procedente de San Fernando, coordinado con la Delegación de Defensa. Este equipo impartirá conferencias en al menos tres centros escolares.
La llegada del patrullero Isla Pinto a Melilla constituye un compromiso de la Armada con la Ciudad Autónoma al poner un barco con presencia permanente en su puerto.
Este buque fue construido y botado en los Astilleros Rodman Polyships de Vigo y entregado a la Armada Española el día 21 de junio de 2023, habiéndose realizado desde entonces la instalación de pertrechos, equipos y armamento necesarios para el cumplimiento de una gran variedad de misiones. Entre sus características más significativas cuenta con una eslora de 20,50 metros, una manga de 4,9 metros, una velocidad máxima de 32 nudos, un desplazamiento de 44 TRB y una dotación de diez marinos.