Publicado 18/04/2020 18:18CET

Melilla pedirá permiso a Hacienda para "endeudarse por encima de sus ingresos" al perder "50 millones" por Covid-19

la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri Umpiérrez (CPM).
la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri Umpiérrez (CPM). - CAM

MELILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Autónoma de Melilla estima este año "unas pérdidas de 50 millones de euros" de los 285 de su presupuesto anual por los efectos del coronavirus en la recaudación del impuesto local del IPSI (el IVA local) como consecuencia del cierre de la frontera con Marruecos y, por ello, pedirá permiso al Ministerio de Hacienda "para endeudarse por encima de sus ingresos, con el fin de hacer frente a sus compromisos económicos de 2020".

En rueda de prensa telemática, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri Umpiérrez (CPM), ha manifestado que su área trabaja para conseguir la liquidez necesaria para poner en marcha el Plan de Contingencia "pues el presupuesto comprometido más la caída de ingresos, llevan a la Consejería a un nuevo escenario". Dunia Almansouri , no obstante, ha asegurado que esta situación "no afecta al pago de facturas" a los proveedores de la Ciudad Autónoma.

La titular de Hacienda ha explicado que "de los 285 millones de euros del presupuesto para 2020, buena parte proviene del Estado y otra se recibe a través del pago de impuestos de los ciudadanos melillenses (IPSI de importación, servicios, tasas, impuestos de actividades económicas) y solo en el más importante que es el IPSI de importación se experimenta una caída del 70%, por lo que el presupuesto se ve afectado de forma importantísima, hablamos de en torno a 50 millones de euros en pérdidas de ingresos".

Dunia Almansouri ha subrayado que "del presupuesto de la Ciudad, 285 millones, tiene concretamente 220 millones en partidas comprometidas, una parte de Fondos Feder que provienen de la Unión Europea" que, según Almansouri, "está siendo poco flexible para que esas partidas se puedan redirigir; y otra parte del presupuesto se destina a contratos u obras que están en marcha y por tanto tienen obligación de pagar".

En este sentido, ha admitido que "las cuentas no salen y de ahí que se haya retrasado la puesta en marcha de todas las medidas que tienen preparadas" para luchar contra los efectos en la economía local de la crisis del coronavirus.

La consejera ha anunciado que está a la espera de mantener una reunión con la secretaria de Estado de Financiación Económica del Ministerio de Hacienda, quien ya se ha reunido con Ceuta, "para que confirme si, como pidió el presidente de la Ciudad al presidente del Gobierno, se realizará una excepción al techo de deuda para que la ciudad pueda endeudarse por encima de sus ingresos", una cuestión que solo Ceuta y Melilla no pueden hacer, según ha precisado.

El objetivo de esta medida, ha detallado, "es contar con un colchón económico", al tiempo que ha pedido al Gobierno que "se puedan adelantar una parte de la garantía del IPSI del año que viene".

La consejera de Hacienda solicitado además, que los 14 millones de euros que envía el estado en concepto de convenios y subvenciones puedan recibirlos como subvenciones directas". Estas cuestiones, entre otras, se abordarán en la mencionada reunión que espera Almansouri que se produzca lo antes posible.