Actualizado 14/07/2015 16:27

Hacienda promete "estabilidad legal" a los convenios del Estado con Ceuta

CEUTA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha "comprometido" con el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), a "estudiar" una fórmula para dar "cobertura legal" a las transferencias que la Ciudad Autónoma recibe del Estado a través de distintos convenios "para hacer frente a situaciones estructurales" como la necesidad de desalar agua para el suministro domiciliario en un territorio sin apenas recursos naturales propios o el traslado de los residuos sólidos urbanos a la península.

Vivas y el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, han coincidido en la conveniencia de que esos convenios tengan "una norma que los ampare" para que "no dependan de las decisiones políticas que puedan tomarse cada año a la hora de la aprobación de los correspondientes Presupuestos". Según ha informado el Ejecutivo ceutí en un comunicado, al ministro le ha parecido un planteamiento "razonable" y se ha comprometido a "estudiarlo" para resolverlo "cuanto antes".

Vivas y Montoro también han analizado las intenciones del primero de rebajar hasta el 0,5% los tipos de imposición indirecta del IPSI (el equivalente local al IVA con un máximo del 10%) en determinados productos 'gancho'. El ministro "estudiará" el impacto de la medida en los Presupuestos Generales del Estado, que garantiza por ley cualquier desviación de la recaudación para las arcas de la Ciudad.

Junto a ello, Vivas ha pedido también el "mantenimiento" de la compensación por la recaudación de hidrocarburos, que este año ha supuesto a la Administración autonómica unos ingresos de 1,7 millones de euros.
Según el Gobierno de Ceuta, durante esta legislatura las transferencias del Estado a la Ciudad Autónoma vía financiación autonómica local, convenios y otras políticas concertadas han crecido "un 15%" a pesar del contexto de "extraordinaria exigencia" en el que se ha desenvuelto la economía española en estos años "para cumplir unos criterios de estabilidad presupuestaria de los que dependía que el país no fuera intervenido".

"Ceuta también ha hecho sus deberes y la Ciudad ha mantenido el empleo, la calidad en los servicios públicos y ha reducido el nivel de endeudamiento en casi 40 puntos, lo que a su vez significa garantizar el mantenimiento de los servicios", ha resaltado el presidente autonómico, que también se ha congratulado por "la mejora en el tratamiento en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, la consolidación del resto de incentivos fiscales, el incremento del diferencial en la imposición indirecta entre IPSI e IVA y la ampliación en la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social".

Para terminar, Vivas ha abordado con Montoro las previsiones de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. En este sentido, han estado sobe la mesa proyectos como la reforma de la carretera que une el puerto con la frontera del Tarajal, la remodelación del paso fronterizo, la continuación de la política de construcción de viviendas sociales, la intervención en barrios "urbanísticamente degradados" como el del Príncipe y la construcción de un centro educativo.

"Así como durante estos últimos años, y a pesar de las dificultades, el Gobierno de la Nación no ha fallado nunca con la inversión estratégica para Ceuta", ha resumido Vivas, "hemos pedido que en 2016 ese rasgo se siga manteniendo y se dé prioridad a ese objetivo político consistente en que los condicionantes estructurales que en Ceuta existen en ningún caso supongan una merma para el derecho que tienen los ceutíes de ser tratados en condiciones de igualdad que el resto de los españoles".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado