Publicado 01/04/2024 17:29

Moh asegura que las obras de la 'frontera inteligente' entre Melilla y Marruecos "están prácticamente finalizadas"

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, atiende a los medios.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, atiende a los medios. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

MELILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado este lunes que la llamada 'frontera inteligente' con Marruecos está en una fase "con las obras prácticamente finalizadas" y actualmente "se encuentra en fase de implementación tecnológica".

En declaraciones a los periodistas, Sabrina Moh ha destacado "la importancia de la formación de los profesionales dado que se trata de un importante aparataje tecnológico" el que integrará el nuevo sistema de control fronterizo.

Sabrina Moh ha detallado que "las obras que se están acometiendo en la frontera de Beni-Enzar para la culminación del sistema Entry/Exit System están prácticamente finalizadas y, ahora mismo, se encuentran en la implementación de la parte tecnológica".

La representante gubernamental ha explicado que "una vez recepcionada la obra, se procederá a la implantación de todo el aparataje tecnológico y su puesta en funcionamiento".

Al respecto, la delegada del Gobierno se ha referido a la importancia de la formación de los profesionales que prestan servicio en la frontera. "Es importante que tengamos en cuenta que todas y cada una de las infraestructuras llevan aparejadas un aparataje tecnológico bastante importante que requiere de una formación de los profesionales para que se pueda utilizar de manera adecuada", ha explicado.

El nuevo sistema europeo de entradas y salidas automatizado Entry/Exit System (EES) pretende evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada e indicará a aquellas personas que sobrepasen el periodo de estancia autorizado.

USURPACIÓN DE IDENTIDAD

El objetivo de la conocida como 'frontera inteligente' es combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, al tiempo que va a contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves.

El sistema va a permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

"Va a permitirnos que no solamente tengamos ese conocimiento de todas las personas que entran, sino también de las personas que salen, y por tanto, garantizar que cada uno de los ciudadanos que transiten por este puesto fronterizo se atengan a la legalidad vigente", ha expuesto.

Contador