Actualizado 17/12/2013 21:59

Piden a la Justicia que paralice la remodelación de uno de los paseos del centro de Ceuta

CEUTA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición localista Caballas, ha presentado un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos de Contratación para que paralice el proceso de licitación de la remodelación integral del Paseo de la Marina Española, una de las arterias principales del centro de la ciudad autónoma, en cuya reforma pretende invertir cerca de seis millones de euros el Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP) durante 2014.

   El proyecto viene obligado en parte por una sentencia judicial que obliga a la Administración local a impermeabilizar los aparcamientos subterráneos ubicados bajo ese vial, una tarea para la que el Gobierno local calcula que debe destinar "al menos 3,3 millones de euros". Así, el equipo de Vivas cree que "es conveniente" aprovechar el requerimiento para "invertir un poco más" y "mejorar el tráfico rodado, la actividad comercial, la seguridad y la accesibilidad en la zona".

   No obstante, tanto Caballlas como el PSOE se oponen rotundamente a las tesis del PP, que desde el punto de vista de los localistas perpetúa con este proyecto la Ceuta "esquizofrénica" que muestra "grandes lujos en el centro e insoportables penurias en la periferia". La coalición que lidera Mohamed Ali considera que el proyecto es "inmoral" y que "en el contexto económico actual es tiempo de invertir en las personas para facilitar que desarrollen sus proyectos de vida, no en 'puentecitos".

   Así, la secretaria de Sostenibilidad de los socialistas ceutíes, Nuria Miaja, ha criticado, también en rueda de prensa, que Vivas está "obsesionado" con dejar su huella en el centro de la ciudad pese a que "persisten graves necesidades en el ámbito de Servicios Sociales, no tenemos un nuevo Centro de Menores ni un albergue para transeúntes y sigue habiendo viviendas sin red de saneamiento, entre otros déficits".

   Por todo ello, Caballas ha solicitado la paralización del Pliego de Condiciones de la adjudicación porque, a su juicio, la limitación a un 10 por ciento de la 'baja' económica que pueden hacer las licitadoras "no sólo supone que la Administración renuncia a un posible ahorro de alrededor de 500.000 euros, sino que además conduce la elección de la concesionaria a criterios subjetivos como cuál minimiza más las molestias o cuál "organiza mejor el trabajo".

   De su lado, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno ceutí, Emilio Carreira (PP), ha acusado a la oposición de no actuar en defensa del "interés general" sino con la única voluntad de "chafar una obra emblemática".

   El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), José Ramos, ha pedido una cita con la consejera de Fomento, Susana Román, para que ésta detalle cuál es el coste de los elementos "fundamentales" del proyecto y a cuánto ascienden los "accesorios" como la pasarela atirantada que se piensa levantar para dar acceso directo al Gran Casino, puente que según Carreira cuesta unos 350.000 euros, "un 7 por ciento del total".

Contenido patrocinado