El presidente de Melilla destaca la "templanza" de Rajoy y el "catetismo" de Puigdemont en la crisis de Cataluña

Actualizado 29/10/2017 14:05:45 CET

MELILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Melilla y vicepresidente de la Comisión del Senado que ha aprobado el artículo 155 de la Constitución a Cataluña, Juan José Imbroda (PP), ha destacado el papel jugado durante esta crisis por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha subrayado su "templanza, mesura y el buen hacer en sus actuaciones para restituir la legalidad en Cataluña", y ha criticado lo que ha llamado "catetismo, xenofobia y disparate" del ex presidente catalán Carles Puigdemont al intentar llevar al "abismo" a su pueblo.

El también presidente regional del PP de Melilla ha manifestado su agradecimiento a todos los senadores por su apoyo en el pleno del Senado al artículo 155 de la Constitución, para hacer posible que "España continúe siendo la gran Nación que es".

En este sentido, ha destacado la figura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Tenemos a un gran presidente que ha sabido templar en momentos difíciles y, ante el desafío independentista, marcando a los secesionistas el límite que no deben rebasar, y demostrando que España es un Estado de Derecho con separación de poderes" ha señalado.

Imbroda ha subrayado que "España está en buenas manos con Mariano Rajoy", quien, tal y como ha explicado, "ha tenido la prudencia suficiente como para no equivocarse en la gestión del desafío independentista. Ha sabido --ha añadido-- atemperar, esperar y tener la prudencia necesaria, apelando al sentido común, la sensatez y al patriotismo".

Juan José Imbroda ha asegurado que "la mayoría de los catalanes se sienten españoles", y no entiende "la ambigüedad del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont". "Al escuchar al expresidente de la Generalitat, no se entiende cómo ha llegado a ocupar ese cargo, pero sí cómo ha llevado a Cataluña a la situación en la que ahora se encuentra", ha continuado.

En este punto, ha señalado que "estos días han tenido sentimientos de impotencia en algunas ocasiones, y en otras, de esperanza e ilusión", añadiendo su participación en debates, que, según Juan José Imbroda, "se hacía referencia al siglo XI, con argumentos trasnochados, sin darse cuenta que estamos en el XXI, en una Europa cohesionada y unida que puede presumir de ser de las grandes potencias del mundo".

"Se han vivido unos días duros en el Senado, con altibajos, todo debido a la incoherencia del Gobierno de Cataluña, porque no se entiende cómo han llevado a una parte de España a un disparate sin sentido, a una situación muy mala para el país en general y para los catalanes en particular", ha explicado.

PUIGDEMONT "CATETO"

Juan José Imbroda, que ha considerado "poca" la consistencia intelectual de Puigdemont y sus discursos, cree que "la ambigüedad que demuestra en sus intervenciones no está calculada, sino que es el resultado de una mente que no está a la altura de las circunstancias".

El presidente regional del PP de Melilla, y vicepresidente de la Comisión especial del Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha calificado de "catetismo, xenofobia y disparate, que Puigdemont haya pretendido llevar a una parte de Cataluña al abismo", por lo que ha dejado claro que "si en un futuro, algunos quieren enloquecer y volver a la división de España, tendrán en frente a la Ley y a la Constitución".

A su juicio, "la declaración unilateral de independencia ha sido el gran fracaso de la apuesta de catetos y xenófobos. El nacionalismo es exclusión, una exclusión basada en sentimientos de superioridad de unos sobre otros", ha sentenciado.

Por último, ha recalcado que "quien gane las elecciones autonómicas en Cataluña tiene que tener muy claro y saber lo que es España". "Que no quepa duda, la justicia actuará en consecuencia frente a los que se salten la ley", ha aseverado.