Actualizado 24/07/2007 17:38

El PSOE puntualiza que el convenio entre MAP y Melilla no refleja en ningún apartado la palabra "cogestión"

MELILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, ha replicado hoy al Gobierno local y ha puntualizado que en el convenio de colaboración firmado el pasado 12 de febrero entre el Ministerio de Administraciones Públicas y las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta para aumentar el autogobierno de ambos ejecutivos regionales "no aparece la palabra 'cogestión' en ninguno de sus párrafos".

De este modo, el líder socialista quiso responder a la versión ofrecida ayer por el presidente accidental de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, quien respondió al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que el convenio de colaboración refleja "un avance significativo del régimen de autogobierno de ambas ciudades, amplía el margen competencial en áreas de gestión tan sensibles para el interés general como son las políticas activas de empleo y servicios sociales, fomenta la cooperación entre ambas administraciones y refuerza la financiación autonómica".

Marín consideró probado que dicho convenio sí establece la cogestión de INEM e Imserso, en contra de lo que dijo Caldera, quien limitó las funciones de Melilla y Ceuta a la designación de los directores provinciales, pero en ningún caso de la cogestión.

En rueda de prensa, Dionisio Muñoz aclaró que en el convenio entre el MAP y la Ciudad Autónoma "no hay ni una sola palabra que diga que habrá cogestión porque hay un reconocimiento propio de que esas dos competencias son estatales". Por esta razón, el secretario general del PSOE local consideró que "no puede la voluntad de un gobierno ni de dos torcer lo que la legislación establece en nuestro país, que es que Imserso e INEM son competencias estatales y corresponden al Gobierno de España".

Con el convenio en la mano, Muñoz subrayó que en dicho acuerdo "se establecen de una forma muy clara" los compromisos de cada una de las partes firmantes, puntos en los que el PSOE "está dispuesto a trabajar en su cumplimiento" y en los que Caldera "se comprometió a llevarlos a cabo" durante su visita a Melilla la pasada semana. Por esta razón, Muñoz se mostró convencido de que esta polémica es un "debate circular" porque "sólo hay que leer el convenio para darse cuenta de que el ministro tiene razón".

Por último, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea sugirió al Gobierno melillense que "debería hacer un acto de constricción y darse cuenta de que ellos no cumplen ni con la letra ni con el espíritu del convenio cuando han tenido abierta una comisión para negociar en solitario la reforma del Estatuto de Autonomía hasta tres semanas antes de las elecciones". En opinión de Muñoz, "eso no es honesto ni leal".

Contenido patrocinado