Actualizado 16/09/2009 21:50 CET

Senadores ceutíes piden que el Estado amplíe las bonificaciones aéreas aplicadas en Canarias, Baleares y Melilla

CEUTA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los senadores ceutíes Nicolás Fernández Cucurull y Elena Sanín, ambos del PP, han aprovechado la tramitación en la Cámara Alta del primer proyecto de ley que ha entrado en la Comisión de Economía y Hacienda en el nuevo periodo de sesiones para presentar en una enmienda que introduce en la Ley una nueva disposición adicional para incorporar el helipuerto de la ciudad autónoma a las instalaciones de Canarias, Baleares y Melilla en las que se aplicará la reducción de las tasas aeroportuarias.

A través de una nota de prensa, Cucurull y Sanín recordaron que en 1997, cuando todavía no se había construido el helipuerto ceutí, inaugurado en 2004, se estableció una bonificación del 15 por ciento en la Melilla y los dos archipiélagos. Posteriormente, en junio de 2009, se amplió la bonificación al 30 por ciento con carácter extraordinario desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2009, pero no se incluyó a Ceuta.

"La ley 5/2009 de 29 de junio, incluyó, mediante una disposición adicional un incremento temporal del 15% al 30% de la citada reducción que deja nuevamente fuera a Ceuta, pero es evidente que la misma razón que aconsejaba la introducción de la bonificación en Canarias, Baleares y Melilla, se da igualmente en la ciudad, pues no es otra que su situación fuera del territorio peninsular", señalaron.

De aprobarse la enmienda presentada sería aplicable una bonificación del 30 por ciento a las tasas de AENA sobre aeronaves y pasajeros en el helipuerto de Ceuta, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Si la bonificación excepcional no se prorrogara, la reducción sería del 15% desde el 1 de enero de 2010 en adelante.

Los senadores esperan que la aplicación de la reducción de las tarifas aplicadas por AENA en el helipuerto de Ceuta a pasajeros y aeronaves se traduzca "en un abaratamiento, aunque sea leve, del precio del billete de la línea aérea que une nuestra ciudad con Málaga".