Actualizado 20/06/2006 15:36

Sucesos.- Descubren a un subsahariano oculto en un vehículo con un ventilador incorporado

MELILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido al conductor de un vehículo de nacionalidad marroquí que llevaba oculto a un inmigrante subsahariano en un doble fondo del asiento trasero que estaba insonorizado con planchas de algodón y con un ventilador incorporado, según informó en un comunicado remitido a Europa Press.

El inmigrante se encontraba en posición fetal y desnudo para soportar el calor del interior del doble fondo en el que permanecía escondido y en el que se ha descubierto, por primera vez, la utilización de un ventilador sobre la cabeza del inmigrante para evitar síntomas de asfixia como se ha dado en otros casos.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, el subsahariano se encontraba "aprisionado y en estado deplorable" en el coche, marca Mercedes y de matrícula marroquí. El inmigrante tuvo que ser auxiliado para salir del vehículo y atendido "por su respiración agitada y el entumecimiento de todo el cuerpo".

El conductor del coche, de 25 años, pasará a disposición judicial en las próximas horas en calidad del presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Guardia Civil afirmó que esta detención coincide con el primer día en el que se puso en marcha un dispositivo de vigilancia "más estricto del habitual" en las fronteras más transitadas, la de Beni-Enzar y la de Farhana, debido al aumento de las entradas de inmigrantes ocultos en vehículos en las últimas semanas.

Pese a estas afirmaciones, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, aseguró que "el goteo de inmigrantes es mucho menor que en meses anteriores", aunque las mafias utilicen ahora de forma más frecuente el método de ocultar inmigrantes en vehículos por ser la manera "más fácil de entrar" frente al intento de saltar la doble valla.

En estos momentos, los inmigrantes acogidos en el centro de estancia temporal de Melilla es de 670, la mayoría subsaharianos y argelinos, seguidos por los asiáticos.

Contenido patrocinado