Publicado 31/01/2024 17:57

La XI Marcha de la Dignidad recorrerá Ceuta este sábado para recordar la "tragedia evitable" del Tarajal

X Marcha por la Dignidad
X Marcha por la Dignidad - EUROPA PRESS

CEUTA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los convocantes de la XI Marcha por la Dignidad que el próximo sábado volverá a recorrer Ceuta hasta la playa del Tarajal para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de al menos 14 inmigrantes de origen subsahariano el 6 de febrero de 2014 al intentar acceder a nado a territorio español han anunciado este miércoles que la movilización discurrirá este año bajo el lema 'Verdad, justicia y reparación'.

Más de 200 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se han adherido ya a una cita con la que se pretende mantener vivo el recuerdo de una tragedia "evitable" y de "un punto de inflexión en la historia migratoria del Estado que definió la política del Gobierno en la materia y que, a día de hoy, sigue buscando verdad, justicia y reparación".

Los activistas ceutíes Pilu Alba y Ramsés Mohamed han explicado en rueda de prensa que "una década después seguimos exigiendo verdad sobre una situación completamente evitable que se dio debido a una intervención de la Guardia Civil que, ante las personas que se encontraban en el agua, no permitió que llegaran a la costa con vida".

Parte de las entidades promotoras de la movilización siguen esperando respuesta del Tribunal Constitucional a su último recurso contra el sobreseimiento de la causa abierta contra varios guardias civiles que llegó a tener a 16 agentes procesados por homicidio imprudente y denegación de auxilio antes de que la jueza instructora optase por aplicar la 'doctrina Botín' para ordenar el archivo del caso, respaldado posteriormente en tres instancias superiores.

La IX Marcha por la Dignidad partirá a las 15,30 horas desde la plaza de los Reyes, en pleno centro de la ciudad, y recorrerá los 4,2 kilómetros que la esperan del espigón marítimo fronterizo del Tarajal, donde se recordará a los fallecidos "de manera muy especial" con la colocación de una placa conmemorativa y la lectura de un manifiesto en varios idiomas.

Antes, por la mañana, el Salón de actos del IES Abyla acogerá una mesa redonda en la que participarán Patricia Fernández, Mouctar Bah y Viviane Ogou con tres ponencias tituladas 'Tarajal: el dolor que no cesa', 'El paso por Marruecos: la vivencia de la externalización de fronteras' y 'No repetición: por una migración digna y segura'.

Alba y Mohamed han adelantado que tanto la actividad vespertina como la matutina podrán seguirse en directo a través de Internet.

Contador

Leer más acerca de: