Sandra Ibarra: "Todo es mejor que tener cáncer"

La Modelo Sandra Ibarra Amadrinando Unas Planchas Solidarias
EUROPA PRESS/BEATRIZ VELASCO
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 7 junio 2011 16:16

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS - Irene Díaz y Noelia Gala) -

Tras superar por dos veces el cáncer, Sandra Ibarra continúa al pie del cañón de la fundación que ha creado para luchar contra la enfermedad, su leyenda y su nuevo camino personal. A los veinte años de edad la modelo fue sorprendida por el duro diagnóstico de la leucemia y siete años después se tuvo que enfrentar a la noticia de que el cáncer volvía a reproducirse.

Tras trece años de lucha cara a cara con la enfermedad, la vallisoletana se ha convertido en un ejemplo de superación. Alentada por su pareja, el periodista Juan Ramón Lucas, con el que mantiene una relación estable desde hace siete años, la modelo decidió poner en marcha la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer, desde la cual lucha día tras día para recaudar fondos para investigación y por mejorar la imagen que se tiene del cáncer.

A sus treinta y cuatro años de edad y ya recuperada, Sandra atraviesa una etapa de plenitud llena de trabajo, nuevas ilusiones y con suerte en el amor. Ahora afronta cada día pensando lo privilegiada que es, y por eso no duda en afirmar que le salen las cuentas de la felicidad.

Recientemente Elsa Pataky os hacía entrega de un cheque en nombre de ghd, ¿cómo ha sido esta campaña y cómo cres que influyó la imagen de Elsa?

Gracias a que ella diseñara la plancha se han vendido mucho más, se recaudaron más fondos y se investiga más. Aquí no es el tema del famoso que se lava la imagen, es una realidad que multiplica por mil el mensaje. Estamos hablando de cáncer en los medios de comunicación, para que dejen de tener miedo a la palabra, la escuchen y ya no sea la "larga y terrible enfermedad que se asocia a la muerte". Realmente somos supervivientes, cada vez somos más, y gracias a que 10 euros de cada ciudadano van a la investigación. Esto al final beneficia a los ciudadanos, a conseguir mayores índices de curación. Es mucho trabajo lo que hay detrás de todo esto.

¿Crees que hacen falta más campañas como esta?

Sí, siempre los fondos son insuficientes. Primeramente los fondos públicos son insuficientes, y creo que las ONGs y las marcas no tienen la mentalidad anglosajona que sí hay en otros países, donde hay asociaciones de pacientes, personas que cualquier acto privado lo convierten en solidario para donar. Creo que todavía nos queda esa mentalidad en España de parecernos a ellos.

¿Crees que la imagen de Elsa en un proyecto como ese fue fundamental?

Totalmente. Es fundamental porque multiplica por mil el mensaje. Al final los medios de comunicación están porque ella los atrae. Desde el minuto cero Elsa dijo que quería estar. Además no sólo lo que se ve, también hace muchas cosas privadas que no se ven, porque ella es solidaria. Para nosotros fue un lujo poder superar la previsión de ventas, y esto se consiguió gracias a tener al lado a una persona como Elsa.

¿Cuál es la mejor forma de enfrentarse se al cáncer?

Que se hagan revisiones rutinarias, la mejor noticia en un cáncer es que ha sido cogido a tiempo porque si es así, el índice de curación es del noventa por ciento. Hay que corroborar el diagnóstico y elegir el equipo médico en el que se va a confiar, optimismo y esperanza en el cáncer no hay respuestas sino opciones, se trata de elegir la mejor, la que mejor se ajuste a tu realidad y luchar por tu vida, que es de lo que se trata.

Tú eres un buen ejemplo de que se puede salir adelante...

Espero que sí, tuve una recaída así que el médico no me da el alta pero me la doy yo porque me encuentro muy bien. Siempre pienso que yo he tenido cáncer y tengo que evitar que otras personas lo tengan, por eso dejé mi vida para trabajar en esta fundación, que es mi camino y mi leyenda personal.

¿Sigues queriendo ser madre?

Sí pero ahora mismo voy a ser tía por segunda vez y me conformaré con eso. Tengo ganas de ser madre pero también quiero cumplir mis sueños, ahora que por fin tengo salud, trabajo y amor, necesito disfrutar de ello. Tener un hijo ahora significaría pararlo todo, porque por lo menos su primer año de vida me gustaría pasarlo junto a él. Tengo que encontrar mi momento, si por Juan Ramón fuera tendríamos cuatro.

¿Qué es lo mejor de Juan Ramón?

Que he encontrado en él a un compañero de viaje, yo pensé que eso no existía pero llevamos ya siete años juntos y puedo decir que he encontrado a una persona con la que los problemas se convierte en la mitad y las alegrías son el doble. Somos muy felices, el es patrono de la fundación, me ayuda mucho y está muy implicado en todos los proyectos que emprendemos.

¿Tu chico también es solidario?

Sí, ha estado en Haití inaugurando un colegio. También es muy solidario.

¿Qué batallas crees que quedan por librar contra el cáncer?

No me gusta toda la terminología bélica. Porque no nos hacen daño las cosas, sino la idea que tenemos de las cosas. Me parece que para cambiar las cosas todavía nos queda camino por recorrer, porque hablamos de cáncer, y el cáncer no es una enfermedad, son más de doscientas enfermedades. La misma enfermedad en dos pacientes con un mismo diagnóstico, tienen resultados diferentes, con lo cual, nos queda mucho por investigar y mucho camino por recorrer. Sí es verdad que en estos años hemos conseguido aumentar los índices de curación de muchas de las enfermedades, pero nos quedan muchas otras y mucho que hacer. No nos tenemos que rendir ante la enfermedad de nuestro siglo.

Después de haber superado dos cánceres, ¿se ve la vida diferente?

Yo siempre digo que veo la vida del color que es. Lo que pasa es que me salen las cuentas de la felicidad, porque todo es mejor que tener cáncer. Ya sea vivir esta crisis, tener problemas... todo es mejor que tener cáncer. Y también me salen cuando compruebo cada día lo privilegiada que soy, porque hay muchas personas que no superan uno, y yo he superado dos. Me encuentro muy bien, con mucha energía, con mucha fuerza, he encontrado mi leyenda personal en la vida, que es la fundación. Con lo cual me siento una privilegiada, y me levanto todos los días pensando que lo soy, y eso es lo que te hace ser feliz.

Contenido patrocinado