Aunque a ella no le guste decirlo, Anne Igartiburu es una mujer comprometida y muy solidaria. La vasca está muy involucrada en causas sociales. Desde que adoptase a Noa, su hija india, la presentadora está más comprometida que nunca y tiene más de una niña de acogida en diferentes países subdesarrollados.
Anne acaba de debutar ahora como actriz protagonista en un film vasco, "Felicidad perfecta", que rodó compaginándolo con su trabajo en el popular "Mira quien baila". Anne ha tenido que rodar secuencias muy duras, como las de un accidente en la que se ve con la cabeza ensangrentada o las de cama con el protagonista masculino del filme Alberto Berzal, en un filme en el que interpreta a una pianista atormentada por el pasado, cuando fue testigo de un atentado de ETA en la adolescencia. Curiosamente lo que quizás no sepan muchos es que Anne estudió Arte Dramático en la Universidad y que ya había intervenido en algunos filmes con papeles secundarios.
- ¿Qué nos puedes contar sobre a película?
- Está grabada en euskera. Es la historia de una niña que de pequeña ve un atentado y sus padres deciden alejarla de ese trauma. Se marchan a Barcelona y se convierte en pianista. En su vida se cruza un hombre. Es una historia de amor con un pasado triste...
- ¿Cómo es Ainhoa?
- Ainhoa es luna mujer madura que ha triunfado en Barcelona como interprete de piano. De pequeña sus padres se la llevaron de Euskadi por ser testigo de un atentado y tiene que ir superando muchas cosas, sobre todo, la soledad. La mujer no supera esa situación y no puede comunicarse con el resto del mundo más que a través del piano. Se convierte en una mujer fría y distante.
- ¿Por qué aceptaste el papel?
-El guión me emocionó y me lo leí a toda velocidad. Por eso estoy agradecida porque es un privilegio hacer cine trabajando en televisión y en temas de corazón.
- ¿Cómo se contempla el tema del terrorismo en esa película?
- Como en casi todas las cosas. En un tema que está en Euskadi. Se plantea como lo que es. El atentado es el hecho que hace que los personajes se muevan.
- ¿Temes las críticas?
- Sé que las habrá, pero éste es un trabajo que he hecho con todo el cariño y toda la humildad del mundo.
- ¿Hay más proyectos cinematográficos?
- No. Tengo papeles pequeños pero nada grande como esta película. Además, todo lo que me ha salido es en Eukadi.
- ¿Dejarías la televisión por el cine?
- No lo sé. De momento lo que va saliendo, lo voy cogiendo (sonríe). Yo estoy a gusto como estoy ahora.
- ¿El cine era una prioridad?
- No. Llegó por casualidad. Hacía falta una cara visible o una actriz conocida. Conforme llegan las cosas, las cojo. Pero no es mi prioridad el cine. Todo lo contrario a lo que me pasa en la televisión, que sí es mi prioridad y me gustaría hacer muchas cosas como presentar un espacio de mañana, porque el resto ya lo he hecho.
- ¿Te gustaría convertirte en una "reina de las mañanas" como lo es Ana Rosa?
- No es eso. Yo estoy a gusto ahora con lo que hago. Pero los que hacemos televisión siempre decimos que nos gustaría hacer las campanadas, y yo ya las he hecho (sonríe); decimos que nos gustaría hacer un 'prime time', y ya lo he hecho... Todas las cosas potentes de tele, las he podido hacer.
- ¿Y cumpliendo todos esos objetivos sigues teniendo ilusión por la profesión?
- Sí. Para mi la tele es magia. Es una forma de comunicar muy, muy buena.
- Pero Anne, después de todo este tiempo separada, ¿no te apetece ya encontrar un hombre que te llene de verdad y que te dé estabilidad?
- Yo ya me casé una vez y estuve muy contenta. Eso depende del momento. Si encuentras un buen compañero de viaje, genial. Yo lo tuve. Una persona maravillosa.
- ¿Te casarías una segunda vez?
- No lo sé.
- Hay gente que cuando se separa se traumatiza y no quieren volver a pasar por el altar...
- A mi no me causó ningún trauma el separarme.
- ¿Eres una mujer independiente, que no necesita tener un hombre al lado?
- Sí. Yo dependo de tener trabajo, de hacer deporte, de cuidar de mi hija,... pero no de un hombre.
- ¿Cómo está tu hija?
- Muy bien. Habla mucho. Y muchos idiomas. Ya sabe hablar castellano, euskera, inglés y también su idioma materno, indio.
- Ella cuando te ve en pantalla, ¿qué dice?
- No me suele ver porque es muy pequeña. Está en el cole cuando yo estoy en el trabajo. Y yo salgo muy poco en revistas y ni se entera.
- ¿Cómo es Noa?
- Es una niña. No se la puede describir de otra manera que no sea con la palabra "niña". Hace su vida...