Holmes y Watson se presentan en casa

Robert Downey Jr. y Jude Law en Sherlock Holmes
Getty Images
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 13:12

LONDRES, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El Sherlock Holmes del siglo XXI hizo su espectacular presentación en casa. Y lo hizo, como no, flanqueado por su inseparable Doctor Watson. Robert Downey Jr. y Jude Law protagonizan esta nueva versión del clásico de Doyle que dirige Guy Ritchie y que celebró su premiere en Londres.

Junto a Downey Jr. y Law, a la premiere asistieron otros protagonistas de la cinta como Rachel McAdams, Kelly Reilly o Mark Strong. Todos ellos capitaneados por el director Guy Ritchie y el productor de la película Joel Silver.

Downey Jr. aporta toda su energía y desparpajo a este Sherlock Holmes en una película cargada de acción que rompe con las anteriores interpretaciones cinematográficas más "estiradas" del detective inglés.

Un nuevo estilo que podría ser la base de una saga para la Warner. Un nuevo filón que podría llegar justo cuando a la productora se le agota su hasta ahora gallina de los huevos de oro, la franquicia de Harry Potter.

"Considero que potencialmente posee las capacidades de una franquicia, lo que es muy bueno", dijo el productor Joel Silver en Londres. "Creo que tenemos la oportunidad de realmente divertirnos mucho con esta historia y creo que hemos trabajado con mucho esfuerzo para que la audiencia entienda que la historia tendría algo más", agregó.

FUERA CLICHÉS

Y es que el Holmes de Downey Jr. es una versión más física, peleadora y descarada del super detective, con la que el director Guy Ritchie buscó abandonar su imagen más conocida siempre con su pipa, gorro de cazador y la célebre frase "elemental, mi querido Watson".

El ex de Madonna, autor de cintas como 'Snatch. Cerdos y diamantes' o 'RocknRolla' todas ellas marcadas por un ritmo trepidante ha querido un Holmes de acción y un Watson, al que da vida Jude Law, mucho más estilizado, atractivo y también protagonista, alejándolo de su papel de eterno gregario del detective.

"Lo del gorro de cazador y 'elemental, mi querido Watson' en realidad nunca sucedió, los libros nunca se refieren al sombrero", afirmó Ritchie. "Aunque estamos conscientes de los símbolos indiscutibles de Holmes, tomamos una decisión desde el inicio de que si queríamos hacer esto, teníamos que sacudir a Sherlock y crear lo que consideramos como la auténtica versión de Conan Doyle", apuntó.

Pero, a la vez que reinventaba el personaje y su relación con Watson, Ritchie se mantuvo fiel a las historias originales de Doyle. O eso al menos es lo que cree Law. "Me enteré a través de ellos (Downey Jr. y Ritchie) que sería una versión diferente de los filmes más antiguos de Sherlock Holmes y me fascinó", afirmó el actor.

NUEVO VILLANO

Nueva imagen y también nuevo villano. Y es que la cinta de Ritchie nos presenta a Lord Blackwood, al que da vida Mark Strong, un asesino impenitente sentenciado a la muerte pero que aparentemente regresa de la tumba en Londres durante la década de 1890 para llevar a cabo un complot que podría destruir al país.

"Aunque todo fue cuidadosamente seleccionado desde los cuentos cortos o novelas, Blackwood no lo fue, y creo que eso permitió que la película creara lo que queríamos", dijo el actor británico. El profesor Moriarty, el rival de Holmes en los cuentos originales de Conan Doyle, aparecería en las siguientes entregas si la cinta triunfa y consigue su objetivo: convertirse en la primera de una saga. En España no podremos disfrutar del nuevo Sherlock Holmes hasta enero de 2010.