Michael Biehn protagoniza la versión más claustrofóbica del Apocalipsis

SITGES
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 octubre 2011 21:10

'Jane Eyre' lleva al festival algo de romanticismo y el actor Booboo Stewart desata la locura adolescente


SITGES (BARCELONA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor Michael Biehn ('Terminator', 'Allien') vuelve a luchar para salir vivo en su última película; 'The Divide', un relato claustrofóbico que tiene como telón de fondo la ciudad de Nueva York devastada por una bomba nuclear, pero que centra la atención en el sótano donde se refugian ocho supervivientes.

Se trata del último trabajo de Xavier Gens, que compite en la sección oficial Fantàstic del Festival de Cine Fantástico de Sitges y que, según ha explicado el director en rueda de prensa, trata de narrar el ascenso del fascismo en una microsociedad, pues muestra cómo el ser humano, al ser sometido a condiciones extremas, saca lo peor de si mismo.

La cinta muestra cómo entre los supervivientes --Biehn, Lauren German, Milo Ventimiglia, Iván González y Patricia Arquette, entre otros actores-- pronto empiezan a surgir los roces, y la situación empeora cuando lo que parece ayuda del exterior, se vuelve una amenaza.

Hambre, vejaciones, torturas y amputaciones son sólo algunos elementos que sobresalen entre un ambiente de tensión continua que, según González, también existió durante el rodaje, ya que el "ambiente de agresividad" fue contagiando a los actores, instigados incluso por el director, que buscaba el máximo realismo dando rienda suelta a su creatividad.

"En mis 35 años de carrera de actor en Hollywood es la primera vez que me han dado libertad total para crear un personaje", ha confesado Biehn, que también ha destacado que ayudó mucho en la construcción del papel que la película se rodara cronológicamente: así se percibe perfectamente cómo van perdiendo peso y van desmejorando.

LO ROMÁNTICO DE 'JANE EYRE'

Si 'The Divide' recrea una situación límite que explota con agresividad, otra de las películas a competición -en la sección Fantàstic Panorama-- se recrea en el romanticismo opresivo de la Inglaterra Victoriana: se trata de 'Jane Eyre', la versión del clásico inglés de Charlotte Brönte que firma el californiano Cary Joji Fukunaga.

La historia cuenta cómo Jane Eyre (Mia Wasikowska) tuvo una infancia difícil, pero su situación cambia cuando se instala en la mansión del señor Rochester (Michael Fassbender) para trabajar como institutriz y acaba enamorándose de él, lo que le reportará duros enfrentamientos con la familia que la ayudó en un principio.

No es la primera vez que se hace una versión de este clásico de la literatura inglesa, pero Fukunaga la ha justificado por el trabajo de los actores: " Lo que hace moderna esta película es la interpretación, en este tipo de pelicúla de época la intepretación suele ser teatral y exgaredada, pero yo quería una interpretación más realista y sutil", ha comentado en rueda de prensa.

El Festival de Sitges tiene muchas caras y la más joven de ellas es la que, cada año, desde hace cuatro, aportan las estrellas de la saga 'Crepúsculo', capaces de convocar a centenares de fans adolescentes, algunas de ellas apostadas a la puerta del hotel desde el día anterior.

Este año, se han acercado al certamen el actor Booboo Stewart y la guionista Melisa Rosenberg, que a las preguntas de sus seguidoras sobre cuál es el mayor reto a la ahora de trasladar las novelas a la gran pantalla ha confesado que sufrió en 'Luna Nueva', porque el personaje de Edward Cullen solo sale al principio y al final del libro, "y por supuesto todas queríamos ver a Robert Pattinson".

Stewart ha revelado que en su próxima película, 'White frog', intepretará a un chico autista, y ha hecho una breve demostración de artes marciales, pero al ser preguntado sobre su secreto para "estar tan bueno" tan solo a respondido tímidamente: "Me pongo muchas chaquetas diferentes".